SANTO DOMINGO.- Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte consideraron exageradas las declaraciones del presidente de la Confederación de Comercio de Provisiones y Pymes, Gilberto Luna, quien advirtió que el precio de la libra de pollo podría ascender hasta los 200 pesos debido al desabastecimiento del producto, aunque reconocieron que actualmente existe escasez en el mercado.
Vendedores de pollo consultados explicaron que, si bien la oferta es limitada, el precio se mantiene alrededor de los RD$85 la libra y los aumentos registrados responden a factores estacionales propios de la época. “Si está escaso hoy, mañana se puede subir un poco más, pero ahora mismo está a 85”, expresó Junior José, comerciante del rubro.
En la misma línea, Rumiado Estévez afirmó que el alza es temporal y descartó que el producto alcance cifras tan elevadas. “No hay pollo, pero no va a llegar a ese precio. Esto siempre pasa en estos momentos; después de enero el pollo baja. Ha subido como 15 pesos, pero ya no pasa de ahí”, aseguró.
Otro vendedor, Daniel Cueto, atribuyó la situación a prácticas especulativas de algunos mayoristas y sostuvo que el abastecimiento comienza a normalizarse. “De pollo hay poco, pero hay. Están especulando; yo no creo que suba más porque ya se está consiguiendo más, y aunque ha subido, no ha sido algo exagerado”, indicó.
Algunos comerciantes consideran que la percepción de escasez responde a una estrategia para presionar los precios al alza, postura que comparte el presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados, Antonio Then, quien advirtió sobre las consecuencias de un incremento desmedido. “Yo entiendo que el pollo va a aumentar algo más, pero hablar de 200 pesos es una exageración. Cuando una libra de pollo llegue a ese precio, estaríamos en peligro”, enfatizó.
Los vendedores también señalaron que el impacto del aumento se siente con mayor fuerza en colmados y carnicerías de los barrios, donde el producto suele venderse a precios más altos, ya que estos establecimientos se abastecen principalmente en los mercados mayoristas.