República Dominicana-El Centro de Operaciones de Emergencias puso en marcha este martes la primera fase del Operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-2026”, con el objetivo de prevenir incidentes de tránsito y responder ante las emergencias que pudieran demandar los ciudadanos que se trasladan a diferentes puntos del país, a propósito de estos feriados. A partir de este martes 23 y hasta el jueves 25, estarán apostados 48 mil 460 miembros de diferentes instituciones, en mil 301 puestos de socorros fijos y móviles en puntos estratégicos de la geografía nacional, como parte del Operativo Conciencia por la Vida.
La misión principal de estos hombres y mujeres es prevenir accidentes de tránsito e intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas y alimentos.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez García, explicó que, también fueron integrados a este operativo, 250 ambulancias, localizadas en puntos estratégicos, 14 equipos de extracción vehicular, 44 unidades de rescate vehicular, 21 talleres móviles, 2 centros de atención pre-hospitalaria y 3 helicópteros.
Asimismo, el director de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, general Pascual Cruz Méndez, precisó que, como parte de las acciones para prevenir siniestros viales, esa entidad dispuso el despliegue de 2 mil 286 agentes, 447 motocicletas, 140 camionetas, 34 grúa, 2 tractores, 7 camiones y 1 petibón.
Mientras que, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre dispuso acciones estratégicas para regular la circulación de vehículos de carga, desde el martes 23 de diciembre, a partir de las 06:00 de la mañana, hasta el viernes 26 a las 05:00 a.m. El tránsito de quienes consigan sus permisos, deberá ser siempre por el carril de la derecha.
La segunda fase de este operativo comenzará el 30 de diciembre y se extenderá hasta el 1 de enero de 2026.