República Dominicana.-Luis Acosta Moreta, “Luis El Gallo”*, presidente de la *Unión Demócrata Cristiana (UDC)*, encabezó este *miércoles 31 de diciembre* el tradicional operativo *“Moño Bonito”*, una jornada que combinó belleza, alimentos y dignidad para las mujeres de los sectores más vulnerables del país.
El operativo, organizado por la *UDC* en conjunto con la *Fundación Frente de Defensa y Orientación Comunitaria (FREDOCO)*, benefició a decenas de mujeres que acudieron a salones de belleza en sus comunidades para ser peinadas y maquilladas, de forma totalmente gratuita.

Además de embellecer a las madres dominicanas, se les entregaron *raciones alimenticias* tanto a ellas como a las propietarias de los salones, garantizando que no les faltara la cena del 31 para recibir el año nuevo 2026, “con moño bonito y comida en la mesa”, como expresó Luis “El Gallo”.
El líder político subrayó que esta jornada es un símbolo de reconocimiento a la mujer pobre dominicana, “columna vertebral del desarrollo nacional y madre abnegada que merece mucho más que olvido”.

Luis El Gallo resaltó que esta iniciativa cumple *más de dos décadas*, desde que fue implementada durante su gestión al frente de la *Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC)*, y que ha mantenido su continuidad desde el Departamento Social de la UDC.
“El operativo Moño Bonito no solo celebra la belleza exterior, sino también la fortaleza interior de nuestras mujeres. Es un gesto de respeto, amor y solidaridad. Queremos que sepan que no están solas”, expresó.
Asimismo, destacó que esta actividad también *dinamiza la economía popular*, ya que los salones de belleza son una de las principales formas de emprendimiento femenino en los barrios. “Apoyar estos negocios es fortalecer el sustento de muchas familias”, apuntó.

Los sectores impactados incluyeron: *Los Ramírez, Arroyo Hondo, Cristo Rey, Los Praditos, Villas Agrícolas, La Ciénaga, El Túnel de Capotillo, La 42 de Capotillo, Guachupita, Los Guandules, Los Alcarrizos, Los Mina, Los Guaricanos, Kilómetro 12 de la Sánchez, Rivera del Ozama, La Nueva Barquita, Haina, El Café de Herrera, Hato Nuevo, Las Caobas, Bayona*, entre otros barrios de alta vulnerabilidad.
Con este cierre de año, la *UDC*, *FREDOCO* y Luis El Gallo reafirman su compromiso con la justicia social, el respeto a la dignidad humana y la defensa de los más pobres y olvidados del país.