Santo Domingo.-El Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional impuso medidas de coerción contra una mujer imputada por el Ministerio Público por presunto ultraje al Himno Nacional Dominicano.
La jueza Katherine Rubio Matos ordenó presentación periódica cada dos meses contra Alicia Anabel Santos Díaz, además de otorgar un plazo de seis meses al Ministerio Público para concluir la investigación y presentar el acto conclusivo.
Santos Díaz, quien reside en los Estados Unidos, está imputada junto a Yoseli Castillo Fuertes, señaladas como presuntas organizadoras de una actividad cultural en la que se alteró la letra del Himno Nacional.
De acuerdo con el expediente, las imputadas promovieron la puesta en circulación de un texto y organizaron un evento en el que invitaron a los asistentes a ponerse de pie y entonar el Himno Nacional utilizando la música oficial, pero con letras modificadas.
En la solicitud de medida de coerción, el órgano acusador, representado por los fiscales Rafael Reyes, María Miguelina Palma y Emmanuel Ramírez, había solicitado la imposición de una garantía económica de un millón de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país.