ESTADOS UNIDOS (INFOBAE).-Donald Trump calificó como una “operación brillante” el ataque militar que Estados Unidos lanzó en la madrugada del 3 de enero sobre Caracas, donde fuerzas estadounidenses capturaron al dictador venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, trasladándolos fuera de Venezuela.
Desde Mar-a-Lago (Florida), Trump declaró a The New York Times: “Ha habido mucha planificación y mucha gente y militares muy buenos. Fue una operación brillante, de verdad”.
El presidente estadounidense adelantó que responderá preguntas sobre la autoridad legal del ataque y los pasos futuros durante una conferencia de prensa convocada para este sábado.
El operativo comenzó alrededor de las 02:00 hora local, con explosiones que estremecieron la capital venezolana. Según videos y relatos en redes sociales, se escucharon múltiples detonaciones y el sobrevuelo de aviones militares. Las imágenes, recogidas por AFP, mostraron columnas de humo en distintos sectores, apagones generalizados y helicópteros Chinook sobrevolando la ciudad.
Usuarios de redes y medios locales informaron que las bases militares La Carlota y Fuerte Tiuna, ambas en Caracas, fueron blanco de bombardeos. Residentes describieron miedo y confusión: una pensionada de 67 años relató a AFP que se escondió tras oír explosiones repetidas y sintió cómo las ventanas vibraban. Otro vecino en El Valle afirmó haber escuchado sonidos como de ametralladoras, interpretando que intentaban repeler a los aviones.