proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Joan Vásquez
  • martes 06 enero, 2026

Designaciones en el sistema judicial generan respaldo y debate entre abogados

Las designaciones del presidente, colocando a Jorge Subero Isa como consultor jurídico y a Antoliano Peralta en el nuevo Ministerio de Justicia, generan opiniones divididas en el ámbito jurídico, destacando experiencia y posibles impactos.

SANTO DOMINGO.- Las recientes designaciones realizadas por el presidente de la República mediante el decreto 1-26, que colocan al magistrado Jorge Subero Isa como consultor jurídico del Poder Ejecutivo y a Antoliano Peralta Romero al frente del nuevo Ministerio de Justicia, han provocado reacciones encontradas en el sector jurídico, donde se reconoce la experiencia de los nombrados, pero también se advierten posibles efectos institucionales de la reestructuración.

Durante un recorrido de ACD Media por el Palacio de Justicia del Distrito Nacional, varios abogados valoraron positivamente la trayectoria de Subero Isa. El jurista Waldo Paulino consideró que su designación es acertada por su formación y experiencia, al recordar que “es un hecho no controvertido que el magistrado Jorge Subero Isa fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y tiene todos los requerimientos establecidos para que el primer mandatario pueda requerir su opinión jurídica en cualquier estado o etapa”.

No obstante, Paulino advirtió que la creación del Ministerio de Justicia tendrá un impacto directo en el rol de la Procuraduría General de la República. A su juicio, “el ministro de Justicia tendrá funciones administrativas y desde ahí podrá dirigir políticas judiciales del Estado junto al Poder Judicial, lo que en la práctica mantendría a la Procuraduría a raya, sobre todo porque ya no tendría el mismo manejo presupuestario”.

En esa misma línea, el abogado Plutarco Jáquez sostuvo que hay áreas que debían separarse de la Procuraduría por razones de institucionalidad. “Hay cosas que estaba manejando la PGR que no podían seguir así, como el sistema penitenciario o el INACIF. Ustedes no pueden ser los jefes del INACIF cuando es un organismo que genera y produce pruebas que se supone deben ser independientes”, afirmó.

Sin embargo, otros juristas expresaron preocupación por el impacto que la nueva estructura podría tener sobre la autonomía del Ministerio Público. El abogado Valentín Medrano Peña consideró que la creación del Ministerio de Justicia contradice el discurso previo de fortalecer la independencia de la Procuraduría. “Nos dijeron que querían un Ministerio Público más fuerte, más robusto, sin injerencias, y lo estamos injerenciando. Por eso digo que ahí es donde la puerca tuerce el rabo: felicito las designaciones, pero la creación en sí es una estocada a lo que nos vendieron”, expresó.

Mientras el Gobierno apuesta por una reorganización del sistema jurídico con la creación del Ministerio de Justicia y la incorporación de figuras de amplia trayectoria, en el foro judicial persiste el debate sobre si estos cambios fortalecerán la institucionalidad o si, por el contrario, abrirán la puerta a nuevas tensiones entre los poderes del Estado y los órganos encargados de la persecución penal.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario