CIUDAD NUEVA, DISTRITO NACIONAL.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Ana Lee Florimon, impuso este lunes garantía económica, presentación periódica, impedimento de salida del país y una orden de alejamiento contra el exjuez Juan Francisco Rodríguez Consoró, imputado de amenazas de muerte y violencia contra su pareja, por hechos ocurridos en el sector El Millón, en el Distrito Nacional.
La magistrada dispuso una garantía económica de 200 mil pesos bajo la modalidad de contrato, además de la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades y la prohibición de salir del país, así como el alejamiento de la presunta víctima.
“El tribunal decidió imponerle presentación periódica, garantía económica de 200 mil pesos modalidad contrato, impedimento de salida del país, asimismo decidió imponerle orden de alejamiento a la víctima”, expresó José Chiá, abogado del ex magistrado.
Los abogados del imputado valoraron de forma positiva la decisión del tribunal de no imponer prisión preventiva, al considerar que las medidas adoptadas son proporcionales a los hechos imputados.
“Déjenme decirle que fue una medida idónea en el sentido de que estos tipos penales, como ustedes entenderán, acarrean mucha tensión mediática y la jueza entendió que en la glosa procesal presentada por el ministerio público, no conllevaba a lo que es prisión preventiva y por eso tomó esas medidas las cuales nosotros acatamos porque es una etapa primaria”, sostuvo Doris María Garcia Fermín, abogada.
La defensa explicó que, debido a que se trata de un conflicto de carácter familiar, el proceso tiene implicaciones distintas a otros tipos de casos penales.
“Cuando son asuntos familiares no es lo mismo que otros tipos penales, el asunto de familia acarrea muchos sentimientos y eso y ella es una mujer, es una magistrada y tienen hijos en común, entonces no es lo mismo”, explicó Doris María Garcia Fermín, abogada.
Chiá explicó que el exmagistrado no ofreció declaraciones tras la audiencia, decisión que fue confirmada por su defensa.
“No el no, él decidió decir simplemente que el tiempo dirá todo. Guardó silencio prácticamente, no declaró”
Mientras la defensa considera adecuadas las medidas impuestas, el caso continúa en fase preliminar y bajo investigación del Ministerio Público, en medio de atención pública por tratarse de un exjuez vinculado a un proceso por presunta violencia intrafamiliar, cuyas responsabilidades penales serán determinadas en el curso del proceso judicial.