SANTO DOMINGO, DISTRITO NACIONAL.- Luego de un inicio marcado por aulas semivacías, confusión y baja asistencia, las escuelas públicas del Distrito Nacional retomaron este miércoles su ritmo habitual, con una alta presencia de estudiantes y la reincorporación total del personal docente, tras el desacuerdo entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sobre la fecha de reanudación del segundo período escolar.
Un recorrido realizado por ACD Media en distintos centros educativos evidenció que, a diferencia del martes, este miércoles la docencia se desarrolló con relativa normalidad, alcanzando niveles de asistencia que rondan entre el 70 % y el 80 % de los estudiantes, y con la presencia del 100 % del personal docente.
La directora de la escuela Fray Ramón Pane, Sandra Jaime Martínez, explicó que la baja asistencia del martes estuvo directamente vinculada al llamado del gremio magisterial.
“Los estudiantes y los padres oyen el llamado que hace la ADP; ellos saben que los profesores no iban a acudir a los centros educativos, pero ya gracias a Dios en el día de hoy tenemos un 70 % de la población estudiantil aquí en la escuela Fray Ramón Pane, todo el personal docente está hoy aquí en el centro”, afirmó.
En la escuela República de Costa Rica, su directora Regina Rodríguez indicó que la situación mejoró de manera significativa en solo 24 horas.
“El día de ayer la asistencia fue bastante tímida, pero el día de hoy tenemos alrededor del 80 % de los estudiantes y de profesores el 100 %”, detalló.
De igual forma, la subdirectora del escuela Malaquías Gil, Nereyda Muñoz, calificó la jornada de este miércoles como exitosa en comparación con el día anterior.
“En el día de hoy comparado con el de ayer ha sido un éxito; te puedo decir que ha sido el 100 % en el día de hoy porque hoy está todo el personal docente, personal administrativo y el personal de apoyo, y tenemos un 80 % de niños en las aulas”, expresó.
El conflicto se originó luego de que el Ministerio de Educación recordara que el segundo período del año escolar debía iniciar el martes 6 de enero, mientras que la ADP exigió respetar las vacaciones de los docentes y trasladar el inicio al miércoles 7, lo que generó confusión entre padres, estudiantes, maestros y suplidores de servicios escolares.
“En el día de ayer no asistieron niños, asistieron muy pocos; el personal docente no asistió por el tema que tenían del Ministerio y la ADP, pero sí el personal administrativo y el personal de apoyo estuvimos aquí en el centro”, explicó Muñoz.
Sandra Jaime Martínez agregó que la situación provocó desorganización operativa en los planteles.
“Causó mucho ruido tanto a los padres como a los suplidores, que si llevaban el almuerzo, que si no lo traían; uno como director se pone en una disparidad que no sabe qué decir, fue nula la presencia de los profesores”, sostuvo.
Aunque la jornada de este miércoles transcurrió con mayor estabilidad, directores y personal educativo coinciden en que la falta de consenso entre las autoridades y el gremio magisterial colocó a las escuelas en el centro del conflicto, obligándolas a responder simultáneamente a instrucciones estatales y sindicales.
Por esta razón, reiteraron el llamado a que cualquier diferencia institucional sea resuelta mediante diálogo previo, para evitar impactos innecesarios en el proceso educativo y garantizar un inicio de clases ordenado y previsible para toda la comunidad escolar.