Santo Domingo, RD.- El administrador general del Banco Agrícola de República Dominicana, Fernando Durán, aclaró que no es cierto que esa entidad financiera de apoyo al campo haya desembolsado más de 680 millones de pesos por concepto de préstamos, sólo en el año 2024, cómo se ha divulgado.
A raíz de los comentarios difundidos por dirigentes políticos y algunos comunicadores, asegurando que en el Banco Agrícola hay un hoyo financiero, el administrador de la institución, Fernando Durán, negó que eso fuera cierto.
Indicó que tampoco se corresponde con la verdad el supuesto otorgamiento de crédito desmedido.
Fernando Durán resaltó el incremento de la cartera de crédito del Banco Agrícola al cierre de 2024, en comparación al año 2020.
“La cartera del Banco Agrícola al terminar el pasado año fue de 56 mil 769 millones de pesos dominicanos, un 87% más alta que los 30 mil 608 millones de pesos dominicanos al cierre del 2020”, dijo Durán.
Afirmó que, la entidad maneja fondos de organismos de cooperación financieros internacionales, así como de asociaciones nacionales, que fiscalizan su manejo periódicamente; “Una parte de la cartera del Banco la constituyen fondos administrados que tienen su propio sistema de seguimiento y auditorías. El Banco administra fondos del Consejo Nacional de Fomento Lechero (CONALECHE) y el FEDA, que tienen su propio sistema de aprobación y seguimiento. También administra un fondo de la Unión Europea para la tecnificación del Banano que tiene su propio reglamento. También un Fondo de APHIS/IICA para el financiamiento de la Bioseguridad Porcina”, declaró.
Enfatizó que en su gestión se ha aplicado efectivamente el reglamento de evaluación de activos de la Superintendencia de Bancos.
"El Banco Agrícola Presta, NO REGALA. El Banco Presta y como tal cada centavo que sale del banco el mínimo requerido tiene un pagaré firmado por un deudor con nombre, dirección y cédula”, destacó Durán.
Informó que, el programa de tasa cero fue discontinuado y sus fondos destinados a atender otras iniciativas.