proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Joan Vásquez
  • martes 13 enero, 2026

Gremios de enfermería anuncian protesta frente al Palacio por incumplimiento de acuerdos

Los gremios de enfermería en Santo Domingo protestarán el 28 de enero de 2026, alegando que el Gobierno ha incumplido acuerdos sobre reivindicaciones laborales por más de cinco años.

SANTO DOMINGO.- Los gremios de enfermería comienzan el año retomando las calles, al denunciar que el Gobierno ha incumplido acuerdos y ha ignorado durante más de cinco años sus demandas laborales, por lo que anunciaron una jornada de protesta frente al Palacio Nacional el próximo 28 de enero de 2026.

Las organizaciones que agrupan al personal de enfermería aseguran que, pese a múltiples reuniones con las autoridades, no han recibido respuestas concretas sobre reivindicaciones como el incentivo por tiempo en servicio, el cambio de asignación del personal, el nombramiento de auxiliares, técnicos y de las enfermeras que trabajaron durante la pandemia y luego fueron desvinculadas.

Aracelis de Salas, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), afirmó que existe una discriminación institucional contra el sector, a pesar de su rol esencial dentro del sistema de salud.

“No es una dádiva, es el respeto a nuestras reivindicaciones. ¿Por qué el incentivo por tiempo de servicio se le aplica a otros sectores y al sector de enfermería no? Sin enfermera no hay salud, eso lo sabemos todos, parece que las autoridades no”, expresó.

De Salas también advirtió que la reducción de nombramientos de auxiliares y bachilleres técnicos afecta directamente a jóvenes de escasos recursos que no pueden costear estudios universitarios.

“Cuando le cierran la puerta a los bachilleres técnicos y auxiliares, eso produce una escalada negativa, porque no todo el mundo tiene quien le pague una universidad”, sostuvo.

La dirigente aseguró que esta será apenas la primera acción de un plan de lucha que se desarrollará durante todo el año si el Gobierno no ofrece respuestas.

“Este es el inicio de lo que va a ser nuestra lucha en el 2026. No hay forma de retroceder. La única manera es que el Presidente llame a las enfermeras y nos dé la respuesta que estamos esperando”, enfatizó.

En el mismo sentido, Jesús Frías, secretario general de ADEISS, indicó que el gremio no desea afectar a los pacientes, pero advirtió que las autoridades están empujando al sector a radicalizar sus acciones.

“No queremos huelga porque siempre será perjudicado el paciente, pero nos están dejando otra alternativa que no sea la lucha. Señor Presidente, de usted depende la paz en los hospitales”, afirmó.

Frías recordó que entre los puntos centrales están la firma de acuerdos pendientes desde hace más de cinco años y la reposición del personal que trabajó durante la pandemia.

“Estamos reivindicando el incentivo por tiempo de servicio, cambio de asignación, nombramiento del personal técnico y auxiliar, el de las enfermeras de pandemia y la firma de acuerdos que tienen más de cinco años engavetados”, explicó.

Los gremios anunciaron que el próximo 28 de enero realizarán un piquete frente al Palacio Nacional como inicio formal de su plan de lucha para 2026, y advirtieron que las acciones podrían escalar si no reciben respuestas.

“Estaremos todos los gremios frente al Palacio dando inicio a nuestro plan de lucha este año 2026”, concluyó De Salas.

Las enfermeras sostienen que han actuado con paciencia y disposición al diálogo, pero que la falta de interés de las autoridades las ha obligado a retomar la protesta como único camino para lograr mejoras en sus condiciones laborales y en la calidad del sistema de salud.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario