proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Joan Vásquez
  • domingo 18 enero, 2026

Persisten quejas por hacinamiento y retrasos en la remodelación del Hospital Padre Billini

Pacientes denuncian malas condiciones y retrasos en las obras del hospital, con emergencias operando de forma precaria y espacios inadecuados, mientras las autoridades no ofrecen soluciones.

Santo Domingo.– Entre quejas, hacinamiento y denuncias por falta de condiciones adecuadas, pacientes y familiares continúan alzando la voz ante la prolongada remodelación del Hospital Docente Padre Billini, cuya reapertura parcial en agosto de 2022 aún no ha logrado solucionar las múltiples deficiencias que afectan la atención médica en este centro de salud ubicado en la Zona Colonial.

Durante un recorrido por las instalaciones, se constató que la experiencia de los pacientes continúa viéndose seriamente afectada por la limitación de espacios y la falta de camas, situación que se agrava ante la alta demanda de servicios médicos.

Aquí no hay cama para pacientes, todo el mundo está sentado en emergencia y no hay una atención adecuada”, denunció Ivelise Cornielle, familiar de un paciente hospitalizado.

De acuerdo con varios testimonios, el área de emergencias opera de manera improvisada, atendiendo a los pacientes en condiciones precarias.
Tienen una parte con camillas, pero no son suficientes. Hay personas sentadas en sillas donde también las medican”, expresó Rosa Martínez, madre de un paciente.

La situación también fue confirmada por miembros del Consejo de Desarrollo de la Zona Colonial, quienes alertan sobre la gravedad del panorama.
En el mismo espacio atienden pie diabético, nebulizan pacientes, inyectan y hasta reciben niños en emergencia. Todo se hace en el mismo lugar”, explicó María Ortiz.

Los reclamos se repiten entre los usuarios del centro, quienes aseguran que la falta de camas y de condiciones mínimas obliga a los pacientes a esperar durante horas.
Si no hay camas, al menos deberían hacer un llamado al presidente para que pueda ayudar”, manifestó Kendy Figuereo, paciente del hospital.

Otros familiares prefirieron no identificarse por temor a represalias, denunciando incluso presuntas amenazas del personal de seguridad.
Nos dijeron que si seguíamos hablando con la prensa nos sacarían del hospital con todo y paciente”, afirmó nuevamente Cornielle.

A esto se suma el retraso visible en la culminación de los trabajos. En una de las esquinas del centro aún permanece una caseta de madera utilizada por los constructores, lo que evidencia que la obra no ha sido finalizada, pese a estar bajo la responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Edificaciones.

Eso es descuido. Aquí hay intereses poderosos, en la Zona Colonial mandan otros, no el gobierno”, expresó Valerio Hernández, transeúnte de la zona.

Como si fuera poco, residentes denuncian que el contén de la calle Santomé presenta un desnivel considerable, provocando que incluso ambulancias queden atascadas. La falta de reductores de velocidad convierte la vía en un riesgo tanto para peatones como para los pacientes, siendo los hoyos los únicos frenos naturales del tránsito.

Mientras tanto, pacientes y familiares continúan a la espera de que las autoridades concluyan los trabajos y garanticen condiciones dignas en uno de los hospitales más emblemáticos del país.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario