SANTO DOMINGO.– Con motivo de conmemorarse este 26 de enero el 213 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador de la patria, el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Miguel Reyes Sánchez, dirigió un mensaje a la sociedad dominicana en el que rindió homenaje a la vida, el pensamiento y la trayectoria política e intelectual del prócer.
En su mensaje, expresó un sentido reconocimiento a la memoria de Duarte y exhortó a los dominicanos a mantener viva la llama del patriotismo, destacando el valor de su ejemplo como referente moral e histórico para la nación.
“La vida y obra de Juan Pablo Duarte constituyen una fuente permanente de inspiración para el pueblo dominicano”, resaltó Reyes Sánchez, al señalar que sus lecciones de entrega, persistencia y firmeza en los ideales continúan vigentes en el contexto actual del país.
La institución recordó que, en momentos de profundas incertidumbres para la sociedad dominicana, Duarte no dudó en sacrificar su acomodada vida familiar y fundó la Sociedad Secreta La Trinitaria, organización clave en la lucha por la libertad y la independencia nacional.
Asimismo, destacó que las ideas de Duarte se difundieron por todos los rincones del país, sembrando el pensamiento liberal que sirvió de base para la proclamación de la independencia y la construcción de la República Dominicana.