GUADALAJARA.-Los Charros de Jalisco no le dieron ninguna oportunidad de vida a los Tomateros de Culiacán y en el cuarto juego de la Serie Final acabaron con la historia de la temporada 2025-2026.
Jalisco se llevó la victoria 8-6, para así conseguir el bicampeonato y barrer a la Nación Guinda. Siendo la primera vez en la historia que Culiacán es barrido en una Serie Final.
Charros volvió a ser el equipo que llevó el comando del juego, y con ataque de cinco carreras en la segunda entrada, acabó con la salida de Aldo Montes. Reynaldo Rodríguez abrió la pizarra y después llegaron hits consecutivos de Alejandro Osuna y Michael Wielansky para tomar tres carreras de ventaja.El rally se hizo gordo gracias a cuadrangular de dos carreras de Julián Ornelas por el jardín de la derecha.
Vino la primera reacción importante de los Tomateros en toda la serie y atacaron la serpentina de Luis Payán en la tercera entrada. Culiacán limpió las bases con un doblete de Allen Córdoba que acercó peligrosamente a los visitantes. La vuelta al marcador llegó con panorámico jonrón del cubano Orlando Martínez para ponerse 6-5 y sacar del juego al abridor tapatío.
Tomateros llevó la ventaja del juego por varios innings con el bullpen colgando tres ceros consecutivos. Fue hasta la sexta que se dio el descontrol de David Gutiérrez y Sasagi Sánchez que permitió la voltereta de Charros. Jalisco empató con una base por golpe para Julián Ornelas y se igualó el juego. Mateo Gil marcó la diferencia con un rodado de out, pero que sirvió para remolcar a Alejandro Osuna que anotó la carrera de la diferencia.
El relevo de Jalisco cumplió con la misión de sacar los últimos nueve outs del juego. Jesús Cruz en la séptima y Gerardo Reyes en la octava lograron el objetivo para agenciarse el hold. En la parte baja del octavo, vino más ataque de Jalisco y Bligh Madrid remolcó una carrera más tras recibir pasaporte con las bases llenas. En la novena ingresó el cerrador Trevor Clifton para conseguir los últimos tres outs del juego.
Charros con esto, consigue el primer bicampeonato de su historia en la Liga Mexicana del Pacífico. Jalisco llega a cuatro títulos en apenas 12 años jugando en LMP, empatando los registros históricos de Cañeros de Los Mochis y Águilas de Mexicali. Además, Benjamín Gil se convierte en bicampeón por segunda vez en la presente década, lo había hecho con Culiacán en las temporadas 2020-2021 y 2021-2022. Ambos equipos se volverán a ver las caras en unos días, nuevamente en Jalisco al representar a ambos a la Liga Mexicana del Pacífico en la Serie del Caribe 2026. Siendo un nuevo capítulo de está naciente rivalidad en el béisbol invernal