República Dominicana.-La Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República continúa fortaleciendo su accionar en la prevención, detección e investigación de prácticas irregulares en el manejo de los recursos públicos, en cumplimiento de su mandato legal de salvaguardar la transparencia, integridad y la correcta administración del patrimonio del Estado dominicano.
El contralor general de la República, Félix Santana García, explicó que, en coherencia con su enfoque preventivo, la Unidad Antifraude, creada y oficializada por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona mediante el Decreto núm. 382-25, a través de su Departamento de Prevención y Seguimiento, da curso a los hallazgos derivados de investigaciones en las que se comprueban incumplimiento a la Ley núm. 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno, su reglamento de aplicación núm. 491-07 y otras disposiciones legales vigentes.
En cuanto a los resultados y desafíos asumidos por la Unidad de Antifraude durante el año 2025, respecto a las denuncias y procesos de investigación desarrollados, al 30 de diciembre de 2025, el funcionario informó que esa Unidad recibió un total de 49 requerimientos para la emisión de informes de investigación.
Indicó que en el período enero- diciembre 2025 se emitieron 27 informes de investigación, de los cuales 12 responden a requerimientos generados en el año 2025, y a modo general, la Unidad Antifraude posee un total de 78 expedientes en proceso de investigación.
A partir de estos procesos se elaboran informes de recomendación de prevención, los cuales son socializados con las instituciones involucradas y acompañados de un plan de seguimiento estructurado, en coordinación con las autoridades competentes, a fin de garantizar la efectiva implementación de medidas correctivas.
Sostuvo, además, que en el transcurso del año 2025 fueron realizados 21 reportes de monitoreo de medios digitales a diversos procesos y entidades del sector público, como parte del proceso de detección y prevención de actividades fraudulentas.
De igual forma como estrategia de detección dijo que la Unidad Antifraude emitió informes de detección de alertas de riesgo sobre conductas de fraude o corrupción administrativa, a través del análisis de información de inteligencia obtenidas de fuentes abiertas y cerradas, en el año 2025 fueron remitidos al despacho del contralor 15 informes de detección de alertas de riesgo de fraude.
Asimismo, Santana García informó que recibió en el despacho siete (7) informes de análisis financiero forense, con la finalidad de cuantificar la afectación de los recursos del Estado.
Expresó que la labor de la Unidad Antifraude se apoya, además, en una sólida coordinación interinstitucional, conforme al principio de colaboración establecido en la Ley Orgánica de Administración Pública.
En ese sentido, dijo que mantiene vínculos de cooperación con la Cámara de Cuentas, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público y otros órganos nacionales e internacionales vinculados a la lucha contra la corrupción.
En ese sentido, Santana García detalló que de las 24 investigaciones realizadas, diez (10) informes fueron remitidos a la Digeig, quince (15) a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y trece (13) remitidos a la DGCP.
Como parte de estos esfuerzos, dijo que el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General ejecutan de manera conjunta el Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en la República Dominicana, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y formalizado mediante el contrato núm. 5505 DC/DR ratificado por el Congreso Nacional en marzo de 2023.
El contralor sostuvo que el citado programa tiene como objetivo fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en la gestión de los recursos públicos, mediante acciones orientadas a consolidar la trazabilidad financiera, robustecer el control interno y fomentar el acceso a la información, la participación ciudadana y la ética pública.
Expresó que uno de los avances más relevantes en materia de transparencia es la implementación del canal de denuncias antifraude, concebido como una herramienta para facilitar la participación ciudadana y fortalecer la rendición de cuentas. Señaló que a través de este mecanismo, la Unidad Antifraude se propone informar de manera responsable sobre el curso y los resultados de las investigaciones, al tiempo que avanza en la estructuración de un equipo especializado para el control social.
A nivel internacional, la Unidad Antifraude participa activamente en redes y foros especializados, como la Red Operativa Globe y la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción, de la cual forma parte desde octubre de 2024. Esta membresía refuerza el compromiso del país con los estándares internacionales en materia de prevención y combate a la corrupción.
Estos esfuerzos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional. En agosto de 2025, la Unidad Antifraude recibió un reconocimiento en la Segunda Cumbre Global de Inteligencia y Estrategia, celebrada en Santo Domingo, donde se destacó la eficiencia y el profesionalismo de su equipo en la prevención y combate de la corrupción administrativa.