Santo Domingo, RD.- A solo tres días de que se venza el plazo para renovar el permiso de circulación o marbete vehicular, cerca del 26 % de los propietarios del parque vehicular hábil para esos fines aún no ha realizado este proceso.
Cerca de 700 mil personas aún no han renovado su marbete de circulación correspondiente a este 2026, a pesar que solo tienen plazo hasta el próximo sábado, 31 de enero o de lo contrario tendrán que pagar un sobre cargo y enfrentar otras sanciones.
La Dirección General de Impuestos Internos habilitó el pago del impuesto desde el 25 de octubre del año pasado y reportó que para esta ocasión hay 2,086,756 unidades de vehículos de motor, hábiles para la renovación.
Los que aun no ha renovado atribuyen su incumplimiento a la difícil situación económica por la que dicen atraviesa el país y aspiran a una prórroga para ponerse al día.
Mientras que otros, conscientes que el tiempo está a punto de agotarse, presurosos acudieron a cumplir con su deber y exhortan a quienes no lo han hecho a acudir a las entidades bancarias donde dispensan el marbete, que tiene un costo de 1,500 pesos para los vehículos fabricados hasta el 2020 y de 3,000 pesos para los del 2021 en adelante.
Pasado el plazo para el pago del impuesto de circulación o marbete, los faltantes por adquirirlo deberán pagar un recargo de 2 mil pesos y por demás, serán objeto de retención de vehículos por parte de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestres y del pago de multas a esa entidad