Santo Domingo. – En el marco del Día Nacional de la Juventud a celebrarse el próximo sábado 31 de enero, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), dirigido por Hecmilio Galván, realizó este jueves el Seminario Nacional del Programa Agropecuarios del Mañana Emprende RD, en el Salón APROLECHE de la Ciudad Ganadera, donde destacó el gran apoyo que ha dado el Presidente, Luis Abinader para lograr la reinserción de los jóvenes en el campo y lograr el relevo generacional.
19,813 jóvenes fueron capacitados en el proceso de las más de 319 jornadas de capacitaciones alrededor del país, mientras que 18,756 mil jóvenes dominicanos han recibido pequeñas donaciones de plántulas, semillas y animales, y han sido impactados de forma directa en todas las provincias del país.
El director del FEDA, Hecmilio Galván destacó la importancia ha tenido EmprendeRD para que los jóvenes dominicanos puedan motivarse a iniciar en el sector agropecuario y crear una economía sustentable para el futuro a través de rubros como el coco, el cacao, el café, el aguacate, ovino caprino y tilapias, de las cuales el FEDA les hizo pequeñas donaciones.
“El FEDA, con el apoyo del presidente Luis Abinader ha desarrollado este programa con el objetivo de promover la inserción de los jóvenes dominicanos en la agricultura desde 2023. El Programa incluye la formación de liderazgo, la promoción de valores, la capacitación y la asistencia técnica”, explicó Galván.
El objetivo del programa es crear las condiciones necesarias para que la juventud permanezca en el ámbito rural, promoviendo el desarrollo económico y social del campo dominicano, mediante el financiamiento de iniciativas productivas, la capacitación continua y la asistencia técnica especializada.
La actividad contó con la participación de Pablo Ulloa, defensor del Pueblo; Wellington Grullón, director de Monte y Piedad; Samuel Toribio, sub- encargado de INESPRE; Juan Díaz, coordinador nacional del programa RD Emprende; Hermógenes de los Santos, encargado de los proyectos especiales del FEDA; José Minaya, Sub-encargado de EmprendeRD, Steven Paulino, Asesor de EmprendeRD; María del Pilar, diversos jóvenes emprendedores de todas las provincias entre otras personalidades.
Dicho programa cuenta con una inversión de más de 64 millones de pesos, logrando impactar de forma directa a cerca de 40 mil jóvenes entre 18 y 40 años, muchos de ellos actualmente desarrollan proyectos productivos en distintas provincias del país.
Además, 30 beneficiarios fueron seleccionados para una misión técnica internacional a Costa Rica, fortaleciendo sus conocimientos a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas.
A nivel nacional, el impacto del programa incluyó más de 319 jornadas formativas, 61 entregas de capital semilla y un acompañamiento técnico continuo, contribuyendo al fortalecimiento de proyectos productivos liderados por jóvenes emprendedores.
Entre los principales retos identificados durante la ejecución, se destacan la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguimiento y medición de impacto, aprendizajes que han servido de base para el relanzamiento del programa EmprendeRD 3.0, con una visión más robusta y sostenible.