proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • miércoles 04 febrero, 2026

Presidente Abinader promueve uso de hub logístico dominicano para dinamizar exportaciones agrícolas de Paraguay, amplía relaciones económicas con Ecuador y fortalece cooperación tecnológica con Emiratos Árabes Unidos

Abinader discutió con Paraguay utilizar a República Dominicana como hub logístico. Con Ecuador, abordó incrementar las relaciones económicas. Con EAU, revisó inversiones de DP World y asesoría en tecnología digital.

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.– El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, desarrolló una agenda bilateral enfocada en fortalecer el posicionamiento estratégico del país en comercio, economía y transformación digital, al sostener reuniones con los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Ecuador, Daniel Noboa, así como con la ministra de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Noura bint Mohammed Al Kaabi, en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026 (World Governments Summit).

Durante el encuentro con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, el mandatario dominicano conversó sobre la utilización del hub logístico de la República Dominicana como plataforma para que Paraguay pueda exportar sus productos agrícolas hacia otros mercados.

Un comunicado de la Dirección de Prensa del Presidente indica que, durante la reunión bilateral con el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa, se discutió sobre el interés de ambas naciones en incrementar las relaciones económicas bilaterales.

Posteriormente, el presidente Abinader se reunió con la ministra de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MoFA) de los Emiratos Árabes Unidos, Noura bint Mohammed Al Kaabi, y con Ali Mohamed Hamad Al Shamsi, Enviado Especial de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en América Latina, encuentro en el que revisaron las inversiones que mantiene DP World (Dubai Ports) con la República Dominicana.

A través de, durante esta reunión se abordó la discusión de un protocolo de Gobierno a Gobierno para que los Emiratos Árabes Unidos puedan asesorar a la República Dominicana en materia de tecnología digital y avances en esa área.

En las reuniones bilaterales, acompañaron al presidente Abinader los ministros de Hacienda y Economía, Magín Díaz; de Vivienda y Edificaciones, Víctor -Ito- Bisonó; José Rafael Abinader Corona; el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued; la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro y el embajador de la República Dominicana ante los Emiratos Árabes Unidos, Renso Antonio Herrera Franco.

Por parte de la República del Ecuador, la delegación estuvo integrada por la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya; la secretaria general de Comunicación de la Presidencia de la República, Irene Vélez; el embajador de la República del Ecuador ante los Emiratos Árabes Unidos, Felipe Ribadeneira, y la subsecretaria general de Despacho, Emilia Reece.

Mientras que la delegación de la República del Paraguay estuvo conformada por el ministro de Industria y Comercio, Francisco Javier Giménez; la secretaria ejecutiva de la Unidad de Gestión, ministra Marianna Saldívar; el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Alfredo Verdún Bitar, y la embajadora de la República del Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario