Santo Domingo. -La Asociación Nacional de Pilotos de la República Dominicana lanzó un llamado urgente de auxilio internacional tras la detención de un piloto dominicano en la República de Guinea, en África Occidental.
El piloto Fabio Nicolás Espinal Núñez, permanece privado de libertad luego de realizar un aterrizaje técnico para reabastecimiento de combustible en territorio de Guinea, como parte de una operación aérea internacional. La Asociación Nacional de Pilotos de la República Dominicana, encabezada por su presidente, el Capitán Eugenio de Marchena, ofreció detalles del caso durante una rueda de prensa, en coordinación con los familiares del aviador.
Según informaron, las autoridades locales formularon cargos contra el piloto por supuestas violaciones del espacio aéreo y un aterrizaje no autorizado, hechos que, aseguran, ocurrieron en el marco de un procedimiento técnico habitual.
La familia de Espinal Núñez ha expresado profunda preocupación, angustia y temor por la integridad física y psicológica del piloto, especialmente ante reportes recientes de organizaciones internacionales de derechos humanos que describen en Guinea un contexto de fuerte control militar.