SANTO DOMINGO. El expresidente de la Cámara de Diputados y miembro del Comité Político, Radhames Camacho, aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana escogerá en este 2026 el precandidato presidencial que será presentado a las bases en el 2027, tal y como ocurrió cuando se eligió en Abel Martíndez y con ello no estarán violando ninguna norma; y declaró que el PRM no sabe gobernar; están improvisando en todas las áreas, por eso la gente pide a gritos el retorno al poder de la organización morada.
Sus opiniones las ofreció al ser entrevistado en el espacio “De Entero Crédito” que produce el periodista Héctor Herrera Cabral por el RNN, Canal 27, de lunes a viernes a las ocho de la noche.
Calificó de “acto criminal” lo que ocurrió en el SeNasa donde hoy no se sabe cuántas personas fallecieron por ese gran desorden; eso fue planificado por lo que está convencido de que hay más responsables en ese caso que no están en el expediente que en el expediente que cursa en la justicia.
Dijo que en muchas clínicas no están recibiendo a los pacientes con carné de SeNasa porque las ARS no tienen confianza en que recibirán sus fondos luego que brinden los servicios.
Subrayó que PRM basó su campaña en 2020 en base a la transparencia y la honestidad, y a los dos semanas de llegar al gobierno ya le habían estallado escándalos de corrupción en Salud Pública, Banco Agricola, la Lotería Nacional, en Comunity College y otros, “por eso hoy no tienen calidad moral y lamentó que Luis Abinader dijera que la oposición no quería que le dieran carnet de SeNasa a más de 2.0 millones de afiliados, algo que no es cierto.
“Cantidades de alcaldías se ganaron en el 2024 con el SeNasa sin el gobierno hacer ningún tipo de pago de la cápita; esa entidad tiene normas y procedimientos como se administran esos procesos, todo eso se violó, por eso el hoyo económico eso fue planificado”, reveló.
Explicó que el gobierno del PRM ha descuidado todos los sectores del país; la agropecuaria, la salud, muchas áreas de la educación; “no saben gobernar, tienen cinco años improvisando” y por eso la gente están desesperadas, al tiempo, denunció que más de 575 alumnos en Salcedo reciben hoy docencia en la explanada de la funenaria municipal porque no terminan el Liceo Isidro Antonio Estevez.
Camacho denunció que en el Distrito 0701 en Blanco, en Salcedo, que el liceo Isidro Antonio Estevez, que tiene 525 estudiantes y 75 profesores está en construcción desde que gobernaba Danilo Medina y los alumnos están recibiendo docencia en la explanada en carpas en la Funeraria Municipal.
Expuso que llamará de manera directa al ministro de Educación y al director de edificaciones, el señor Herrera, para ver si se agilizan esas labores y aunque están trabajando de manera lenta, parece que a los ingenieros ya no les están fiando en las ferreteras.
Comentó que la directiva del centro educativo, Belkys Paulino, desea paralizar la docencia porque están desesperados, están dando clases en condiciones infrahumanas y los alumnos están desesperados. “Es una pena lo que ocurre en muchos liceos del país, les pedí que no pararan las docencias”, agregó.
Han politizado
Manifestó que el asunto de las áreas como desayuno escolar, tandas extendidas fueron atendidas con ahínco cuando Danilo Medina dirigió el país pensando en la gente, esos programas se han convertido en acciones politiqueras, son capítulos muy sensibles para estar complaciendo peticiones.
“Les pediré un informe al profesor Eduardo Hidalgo de la ADP que tenemos una reunión y el desayuno escolar jamás puede ser descuidado por mal manejo, estoy recibiendo datos en Villa Altagracia, San Cristóbal, Salcedo”, recalcó.
Declaró que este gobierno ha sido un total fracaso también en el campo agropecuario, abandonaron por completo las actividades productivas en el campo, un verdadero desastre y es el pueblo con altos precios que está pagando esas malas acciones.
“Por eso ustedes vieron que Danilo Medina realizó las visitas sorpresas cada domingo donde llevaba soluciones a los campos para que se organizaran en cooperativas y retornaran con pagos los dineros del pueblo que se les asignaba para producir, vivir de eso”, comentó Camacho, miembro del Comité Político del PLD.
Sostuvo que en el país se han incrementado las importaciones de productos agrícolas, han cancelado la mayoría de los agrónomos, los insumos están por las nubes, por eso el dólar no baja y la nación está en “un callejón sin salida”.
Adujo Camacho que a nivel nacional, el Banco Agricola no está atencionando a los productores agrícolas, les deben a cosechas atrasadas lo que ha obligado a muchos padres sacar a sus hijos de las universidades para ponerlos a trabajar para la familia.
“Es criminal lo que está haciendo el PRM con el campo, la gente está pasando hambre a nivel nacional, por eso el pueblo está pidiendo que regrese el PLD a gobernar el país”, insistió el expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores.
Manifestó que el Partido de la Liberación Dominicana está aplicando ahora todos los mandatos del pasado Congreso “Reinaldo Pared Pérez”, sobre todo en el trabajo en alrededores de los colegios electorales.
también se están realizando asambleas a nivel nacional, encabezadas por el presidente del PLD, Danilo Medina, donde la gente se expresa y se juramentan nuevos miembros.
Afirmó que a Danilo Medina le dan quejas a diario del descalabro que vive el país y esa frase de que “con el PLD se vivía mejor”, es una pura realidad y lo palpa a diario.
Expuso que no es experto en áreas de las encuestas, sin embargo, le gustan escuchar a la población y de 10 personas que conversan, le tocan el tema de lo mal que va el país.
Dijo que la población está comprando la libra de pollo en Moca está a 105 pesos, los huevos a 10 pesos, los plátanos chiquitos a 30 y 40 pesos.
“El PLD se prepara porque el pueblo dominicano tiene como referencia el último gobierno de Danilo Medina y cuando salieron en el 2020 el país producía el 80 por ciento de lo que se consumía”, añadió Camacho.
Indicó que la economía dominicana está estancada, ya que en el 2025 solo se creció 2.1 y aseguro que la gente está volviendo a empeñar efectos para poder comer.