SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció una marcha en rechazo a lo que califican como abuso de poder por parte de agentes policiales durante el arresto del doctor Cristian Díaz, hecho ocurrido el pasado 26 de enero en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, y que, según el gremio, no ha recibido respuestas por parte del Ministerio de Interior y Policía.
De acuerdo con el gremio, Díaz fue detenido mientras se encontraba laborando en el área de emergencias del centro de salud, luego de que la madre de una paciente denunciara que presuntamente había sido agredida y que a su hija le negaron servicios médicos, pese a haber sido dada de alta.
El galeno explicó que el incidente inició cuando llamó la atención a la mujer y le solicitó retirarse del área donde se atienden pacientes críticos. Sin embargo, asegura que la situación se salió de control cuando la usuaria realizó una llamada y, minutos después, un contingente policial ingresó al hospital.
Según versiones ofrecidas por el CMD, los agentes policiales irrumpieron en el centro asistencial sin una orden judicial y procedieron a retirar al médico por la fuerza, situación que califican como un atropello contra el ejercicio profesional y el personal sanitario.
La secretaria de Acción Gremial del gremio, Griselda Quezada, sostuvo que si bien los pacientes tienen derecho a presentar quejas, considera que la actuación de las autoridades fue desproporcionada.
Mientras, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Luis Peña Núñez, advirtió que el gremio no permitirá nuevos incidentes similares contra el personal médico, al tiempo que cuestionó el uso de un amplio dispositivo policial para ejecutar la detención.
El doctor Cristian Díaz reiteró que la paciente se encontraba en condiciones estables y negó haberla agredido, por lo que médicos y miembros del CMD convocaron a una movilización este miércoles 18 de febrero, que partirá desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hasta el Palacio de la Policía Nacional, en protesta por lo que consideran una violación a la ética médica y a la seguridad del personal de salud.