República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis ”El Gallo”, rechazó hoy pronunciamientos de organismos de las Naciones Unidas que acusan al país de tener una política racista y de violar los derechos humanos de indocumentados haitianos.
Afirmó que en la República Dominicano no hay una política de atropellar a los haitianos, ni se aplica una persecución racista, sea por el color de la piel o el idioma que hablan, sino que se aplica la ley.
Aseveró que no puede estar en el territorio nacional ninguna persona indocumentada, y que no se sepa de dónde viene, a dónde va, o que persigue.
Es un derecho de los dominicanos, manifestó, mantener en el territorio nacional a las personas que cumplen con los reglamentos migratorios, y los haitianos son la mayor carga de indocumentados.
Apuntó que a estas personas que carecen de documentación se les aplica la ley, sin caer en violaciones de sus derechos humanos, o ser afectados por maltratados que pongan en peligro su integridad física, mental o moral.
La Dirección de Migración está aplicando la ley, deteniendo, depurando y posteriormente ser enviados a Haití, en un proceso rápido y donde se les da un buen trato a los inmigrantes.
Resaltó el caso de las parturientas haitianas, que llegan al país buscando asistencia médica, la cual no se les niega, y muestra de ello es la gran cantidad de mujeres que son atendidas en las maternidades dominicanas.
Añadió que inclusive se ha tenido que recomendar a personal asistencial que hable el creole o el patuá, para que se pueda comunicar con las haitianas que vienen a parir, y algunas parten a su país y otras tratan de quedarse.
“La política oficial con los indocumentados es que vuelvan a Haití, y para ello aplica una logística respetuosa de los derechos humanos, pero haciendo cumplir las leyes dominicanas”.