República Dominicana.-“Por una parte, cuando lo vemos, cuando lo leemos, es un buen reglamento, en lo que concierne asimismo. Las cosas que plantea son lógicas, legales, que están dentro de los parámetros que esperamos”.
Sin embargo, a juicio de don Tácito Perdomo, delegado del Partido Reformista Social Cristiano ante la Junta Central Electoral, en el aspecto fundamental y, explica que “el problema fundamental que tenemos con la afiliación y desafiliación de las personas en los partidos políticos, es que, de los 5 o seis millones de personas en el Padrón, más de un millón, quizás dos…quizás tres, se muevan constantemente, y eso, como dijo alguien en una ocasión, no tiene solución”.
“No tiene solución y no hay manera. Nadie está obligado a lo imposible”.
Entiende el delegado ante la JCE del PRSC que, “lo que plantea la Junta aquí es para cosas muy simples; muy particulares, de una o dos renuncias, diez, cien, mil renuncias, pero cuando hablamos de la posibilidad de millones de renuncias o de trasvase de un partido a otro, es otra cosa”.
“A mi juicio y, al juicio nuestro, la solución debiera buscarse a ese tema, es que para esos fines que está previsto la desafiliación, solamente se concrete a las direcciones de los partidos, no en la inmensa base”.
Enfrentar eso, “con este reglamento, es imposible, no porque el reglamento está malo; el reglamento está bien. Si se limitara a particularidades, pero reitero, sobre todo en época de elecciones, es de grandes dimensiones, que no hay forma de usted controlarla. Ni los partidos pueden controlarla, ni la Junta tampoco”.
En conclusión, el PRSC entiende que “esas medidas deben ser aplicadas solamente a las direcciones de los partidos”.
El reglamento
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó un nuevo reglamento que pondrá fin a las quejas por afiliaciones sin consentimiento y dobles registros de ciudadanos en los padrones de los partidos políticos.
Con el llamado "Reglamento que instituye el proceso para el registro de afiliaciones y de desafiliaciones de los miembros de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos ante la JCE", según la Ley 33-18, los partidos deberán entregar sus listas de afiliados a partir del 1 de agosto del 2026.
El artículo 4 señala que los padrones serán depurados por las direcciones de Informática y de Partidos de la JCE, y solo se tomarán en cuenta los registrados en un solo partido. En caso del votante estar afiliado a más de una organización, la Junta lo considerará como "inactivo".