.
proceso.com.do
Descargar
  • Nacionales
  • Por: Joan Vásquez
  • lunes 18 mayo, 2026

Casi 29 mil haitianos habrían reingresado tras ser deportados, según observatorio

El presidente del Observatorio de Políticas Migratorias, Miguel Franjul, afirmó que las medidas del Gobierno para el control migratorio muestran avances, pero es necesario mejorar la vigilancia tecnológica en la frontera.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Observatorio de Políticas Migratorias, Miguel Franjul, aseguró este lunes que las medidas implementadas por el Gobierno para reforzar el control migratorio han mostrado “niveles de ejecución aceptables y notables”, aunque advirtió que todavía persisten vulneraciones en la frontera y que es necesario fortalecer la vigilancia tecnológica para frenar el ingreso irregular de extranjeros.

Al presentar el primer informe del año 2026 sobre el cumplimiento de las 15 medidas migratorias anunciadas por el presidente Luis Abinader, Franjul explicó que las acciones vinculadas a seguridad fronteriza, bajo responsabilidad del Ministerio de Defensa, presentan un “alto nivel de cumplimiento y efectividad”.

Sin embargo, señaló que durante los recorridos realizados por la línea fronteriza el observatorio detectó debilidades en áreas donde el muro aún no ha sido concluido, por lo que recomendó acelerar tanto la terminación de la verja como la implementación de un “muro tecnológico” con radares, cámaras y sistemas de control electrónico.

“Todavía se siguen produciendo ingresos ilegales. Vemos cómo casi a diario las patrullas del Ejército tienen que hacer detenciones y repatriaciones de ilegales”, expresó Franjul, al indicar que el Gobierno debe reforzar aún más el control efectivo de la frontera.

El presidente del observatorio sostuvo que la zona amurallada sí garantiza mayores niveles de vigilancia y dificulta el cruce irregular, aunque insistió en que los 101 kilómetros restantes del muro fronterizo proyectado deben completarse “sin escatimar esfuerzos ni recursos”.

Asimismo, recomendó ampliar las infraestructuras de fibra óptica e internet en los puntos más sensibles de la frontera y destinar mayores recursos presupuestarios a las instituciones encargadas de la seguridad nacional y el control migratorio.

Miguel Franjul explicó que, de acuerdo con las informaciones suministradas por la Dirección General de Migración, existe una tasa de reincidencia estimada en un 6 %, lo que significa que miles de extranjeros haitianos han regresado al país luego de haber sido deportados o repatriados.

Franjul detalló que, tomando como referencia esa tasa, en los últimos 15 meses alrededor de 28,982 extranjeros reincidentes habrían vuelto a ingresar al territorio dominicano después de ser deportados.

El presidente del observatorio señaló que esta situación evidencia las dificultades que todavía enfrentan las autoridades para lograr un control absoluto de la frontera, pese al despliegue militar y tecnológico realizado en la zona limítrofe.

En cuanto al proceso de deportaciones y repatriaciones, Franjul afirmó que las labores de interdicción migratoria “han sido bastante sistemáticas” y no se han detenido, aunque reconoció que el objetivo oficial de repatriar 10 mil extranjeros ilegales por semana no ha podido cumplirse desde el inicio de las operaciones.

Indicó que, tomando en cuenta las estadísticas de la Dirección General de Migración, el nivel de cumplimiento de la meta de deportación entre octubre de 2025 y marzo de 2026 fue de un 33 %.

Según los datos ofrecidos por el observatorio, durante el trimestre fueron reconducidos 103,482 extranjeros en condición migratoria irregular. De esa cifra, 29,777 fueron trasladados desde el Centro de Procesamiento de Haina; 33,403 desde Dajabón; 5,626 desde Santiago; 17,245 desde Elías Piña; 11,510 desde Jimaní y 5,826 desde Pedernales.

Franjul también reveló que el observatorio ha recibido denuncias sobre presuntas prácticas de extorsión contra ciudadanos haitianos detenidos para deportación, quienes alegadamente son liberados tras el pago de dinero a personas involucradas en esos operativos.

“Nosotros también hacemos nuestros sondeos para verificar qué tan efectivo es el contenido de esas medidas”, manifestó.

El informe también concluye que las instituciones oficiales han respetado los derechos humanos y la dignidad de los migrantes durante la ejecución de las medidas, aunque recomienda continuar fortaleciendo la cultura de respeto dentro de los organismos responsables de aplicarlas.

Finalmente, Franjul adelantó que el Observatorio de Políticas Migratorias realizará el próximo mes un nuevo recorrido por toda la zona fronteriza para evaluar el avance de las medidas y escuchar las opiniones de distintos sectores de la sociedad sobre la política migratoria del Gobierno.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario