
SANTO DOMINGO, RD.- Como un paso de avance califican médicos el reenvío al congreso Nacional del nuevo Código Penal, para la revisión de varios artículos, entre ellos los referentes a las penas por faltas en el ejercicio de la medicina y la libertad de expresión.
Los galenos afirman que no se puede juzgar cómo a un criminal a un profesional que sólo procura ayudar a través de sus conocimientos.
"Yo creo que eso se debe revisar, porque si tú llegas mal, en una situación deplorable y te muere, tú me vas a echar la culpa a mi que intento ayudarte" indicó Rigoberto Ramos, médico intensivista.
Dicen que lo que debe procurarse es mejorar las condiciones para brindar mejores servicios de salud a los pacientes.
"Nosotros hacemos lo que podemos con los recursos que tenemos, entonces que nos aten prácticamente de manos, que nos pongan el temor que si fallamos a la hora, y no en momento de tomar una decisión o un tratamiento para el paciente, porque como dije antes, hacemos lo que podemos con lo que tenemos, porque en el país hace falta fortalecer muchas áreas de la salud para ofrecer una atención mas eficiente", expresó la médico internista Rosangela García.
Agregan que en los últimos años muchas personas mal intencionadas se dedican a sacar provecho de los eventos desafortunados que ocurren en los procesos médicos.
Entre los artículos que se busca modificar en la ley 74-25 que instituye el Código Penal, figura el 354, uno de los cuatro que el Colegio Médico Dominicano impugnó a través de un recurso de inconstitucionalidad.
El gremio médico argumentó que el artículo 354, junto al 8, 9 y 12, son inconstitucionales porque “discriminan” a los profesionales de la salud al duplicar las penas de prisión por el solo hecho de ejercer la medicina en el sector público.
Los médicos ofrecieron estas declaraciones al se envestidos en distintas especialidades de la medicina, en la XLVll graduación del hospital docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, celebrada en un hotel del Distrito Nacional.