SANTO DOMINGO.- Atribuir a la Asociación Nacional de Clínicas y hospitales Privados (Andeclip), de que se opone a las mejoras de los hospitales, “es una falsedad del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), que busca ocultar que los hospitales dominicanos están siendo haitianizados y privatizados”, afirmó el presidente de centros clínicos privados.
El doctor Rafael Mena anotó que las declaraciones del director del SNS, Chanel Rosa Chupany, “es una verdad a medias que busca confundir, pues lo que le hemos dicho a él es que la construcción y reconstrucción de los hospitales contribuye a la haitianización de la República Dominicana”.
Mena sustenta su posición en que “los dominicanos tienen que pagar que los asistan en los hospitales, mientras los haitianos son atendidos gratis, y eso no es justo”.
Refirió que otro aspecto que censuran es que en los hospitales se les cobre a los pacientes, cuando se debe asistir gratis, “y por eso decimos que se están llevando a la privatización”. Expresó que las clínicas están en gran desventaja, algunas al borde de la quiebra, mientras el Gobierno asigna cientos de millones de pesos a patronatos como el de la Plaza de Salud, Homs, Cecanot, Cedimat.
Atribuyó los ataques a Andeclip por el director del SNS, “a que nos hemos unido al CMD a reclamar los derechos del pueblo de que la atención primaria se inicie en el primer nivel de atención y no se favorezca a las ARS comenzando por el segundo y el tercer nivel.