Shanghái, China.-El ministro de Agricultura informó aquí que una empresa china está interesada en comprar yuca, para la importación.
Osmar Benitez dijo que estarían adquiriendo unos 10 contenedores mensuales de yuca pelada y empacada al vacío.
“Ya hay una empresa china que ha indicado su deseo de comprar diez contendedores de yuca pelada y empacada al vacío”, dijo.
El funcionario manifestó que además de la yuca han mostrado interés en otros productos. Indicó que también están explotando con los chinos el caso del mango, aguacate y otros productos tropicales que hay un mercado muy importante.
Sostuvo que también exploran el mercado para cigarro y cacao de calidad.
Adelantó que en el caso de los aguacates la proyección es que crezca un 10 por ciento cada año.
Destacó la visita a China, como histórica para el futuro de República Dominicana. “En el caso particular de República Dominicana hemos firmados dos acuerdos, uno con el tema fitosanitario, porque ahora las barreras no son arancelarias, sino fitosanitarias y el tabaco, es una de las actividades productivas con mayores posibilidades para entrar al mercado chino.
“Como traemos un contenedor de aguacate de República Dominicana a China. El tránsito recomendable es de 25 y 26 días, y el tránsito de frutas frescas sería de 42 días. Pero ya la industria marítima, desde agosto, tenemos los contenedores nuevos, que son contenedores que tienen ambientes controlados”, dijo.
Manifestó el Ministro de Agricultura que las frutas cuando están en tránsito van madurándose, estos contenedores tienen un sistema que controlan los gases etilenos y las frutas pueden llegar aquí hasta 52 días.
“Nosotros podríamos estar aquí con las frutas con 45 y 46 días. Estamos ante un mercado que está demandando productos que nosotros tenemos. No olvidemos que China ha tenido un crecimiento en su economía en los últimos 20 años que solamente comparable más que Estados Unidos”, subrayó el ministro.
Osmar Benitez dijo que la economía china ha crecido un 9 por ciento anual, que la clase media aquí es más grande que la población de Estados Unidos, que es una potencia de más de 340 millones de habitantes.