El canciller Miguel Vargas afirmó que República Dominicana ha conseguido importantes progresos en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se traducen en la reducción de la pobreza, acceso a la salud, educación de calidad, trabajo decente, entre otros indicadores.
Vargas intervino en la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana. Aquí los cancilleres ultimaron detalles sobre la agenda de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuya plenaria transcurrirá este viernes.
Para avalar sus afirmaciones, el ministro de Exteriores dominicano señaló el Informe Nacional Voluntario y el más reciente Informe de las Naciones Unidas sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición en la región, según el cual “la República Dominicana redujo el índice del hambre desde el año 2006 hasta el 2017 de un 24.4% a un 10.6%.”
Expresó que a esto se añade una tasa de crecimiento promedio anual del PIB en alrededor de un 5% “y en los últimos cuatro años hemos superado el 6.5% promedio anual.”
Atribuyó estos avances a que entre la Agenda 2030 y la Estrategia Nacional de Desarrollo lanzada por República Dominicana en el año 2012 existe un 72% de coincidencia.
También, a la creación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible y al afianzamiento de las alianzas público-privadas, “siguiendo el mandato, como lo indica el último objetivo, “Alianzas para lograr los objetivos”.
No obstante, el diplomático advirtió sobre la importancia de proteger el medioambiente ya que “es imposible pensar que lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no trabajamos la igualdad en todos los órdenes, y proveer a nuestros ciudadanos de oportunidades para proteger nuestras poblaciones más vulnerables”.