El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, reveló este martes que la Cancillería no participó de manera directa en las negociaciones que trajeron a República Dominicana en calidad de exiliado al narcotraficante Cubano-Americano, Augusto “Willie” Falcón.
El Canciller Miguel Vargas, informó que los trámites para el envío al país de Augusto Willy Falcón, uno de los integrantes de la organización Cowboys o vaqueros de la cocaína, fueron realizados directamente entre los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana.
Vargas Maldonado, rehusó ofrecer detalles sobre el convenio, que de acuerdo a sus informaciones se habría rubricado con la participación del Departamento Nacional de Investigaciones DNI.
Las intenciones de las autoridades norteamericanas era depórtalo a Cuba, su país natal, y de donde salió cuando era niño (ahora tiene 61 años). Sin embargo los abogados de Falcon señalaron que su vida correría peligro en Cuba porque, supuestamente, había financiado a grupos paramilitares para derrocar al régimen de Fidel Castro en la década de 1990.
El canciller respondió preguntas al respecto tras dejar firmado un convenio con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, mediante el cual más de dos millones de dominicanos residentes en el exterior podrán renovar sus licencias de conducir de República Dominicana en los consulados criollos esparcidos por el mundo.