Como un alivio para la República Dominicana, definió este lunes el Ministro de Economía Isidoro Santana, las constantes rebajas que viene experimentando el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, tras asegurar que dicho comportamiento representa un alivio para el país.
El funcionario explicó que esto constituye un respiro en momentos en que la población expresaba su preocupación por los altos precios en el galón de los diferentes carburantes, tras agregar que desde el punto de vista presupuestario eso beneficia a la nación.
En ese sentido, Santana dijo esperar que así sea a lo largo del año 2019, que el precio sea mucho más bajo que lo que se había proyectado, eso constituye un alivio desde el punto de vista presupuestario y de los costos empresariales, para los hogares, porque este es un país que depende extremadamente de combustibles fósiles.
Asimismo, aseguró que la República Dominicana es la envidia de América Latina desde el punto de vista del crecimiento macroeconómico que ha experimentado el país de manera prolongada.
Sin embargo, reconoció el desempeño no ha sido satisfactorio desde el punto de vista social e institucional debido a ciertas limitaciones, “pero el país justamente, con miras a tratar de reorientar ese modelo, discutió y aprobó su Estrategia Nacional de Desarrollo que prevé cambiar muchas cosas incluso institucional, en el plano económico”.