SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Procurador General de la República reaccionó este jueves a la disposición adoptada por el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), de prohibir a sus choferes transportar ciudadanos haitianos en sus unidades.
En ese sentido, Jean Rodríguez manifestó que la retención de 10 autobuses de Conatra responde a las acciones del sistema de justicia dominicano, a través del cual “se detectaron varias infracciones”.
“El Ministerio Público como tal, a través de investigaciones que realizó la Dirección de Migración, recibió casos específicos de diferentes provincias en la zona fronteriza, que fueron puestos ante la justicia, donde había un trasiego de inmigrantes haitianos”, dijo.
Sin embargo, Rodríguez no especificó en qué momento ocurrió la retención ni el número de personas que fueron apresadas, acusadas de traficar haitianos hacia la República Dominicana.
“No hay un tema con ningún individuo, con ninguna persona, con ninguna organización, sino que la ley es igual para todos; y por eso hay un sistema de justicia. Si se viola la ley, ahí están los jueces que deciden, y los jueces decidieron medidas de coerción para esas personas”, sentenció.
En tanto que al hacer el anuncio este miércoles a través de la red social Twitter, Antonio Marte, presidente de Conatra, dijo que las autoridades tienen 10 guaguas retenidas desde hace aproximadamente seis meses.
Caso Yuniol Ramírez
El procurador reiteró que están a la espera de que llegue al país Argenis Contreras, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del abogado Yuniol Ramírez, en octubre del pasado año.
“Que no se resista, que venga y enfrente la justicia”, dijo.