Los impactos de las catástrofes naturales sobre la paz y la seguridad, será tema de preocupación de la República Dominicana durante su permanencia en la presidencia temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU, reveló este miércoles Miguel Vargas Maldonado, Ministro de Relaciones Exteriores del país.
En ese sentido, el canciller dominicano agregó que este será tema elegido para la presidencia dominicana a los fines de aportar en la disminución de los impactos sobre la paz y la seguridad provocados por catástrofes naturales o la degradación medioambiental.
En una breve ceremonia organizada en la sede de Naciones Unidas para dar la bienvenida a los nuevos miembros del máximo órgano de la ONU, Vargas Maldonado, explicó que reviste una importancia particular para el país y otros del Caribe, ya que su situación geográfica, los hace altamente vulnerables a los efectos de estas catástrofes naturales.
El jefe de la diplomacia dominicana también quiso destacar que "hoy es un día histórico para la República Dominicana" por tratarse de la primera vez que el país caribeño ocupará un asiento en el Consejo de Seguridad.
"Somos miembros fundadores de las Naciones Unidas y, por primera vez, ocuparemos un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de este organismo, lo que nos permitirá colaborar directamente en el manejo y la solución de los grandes temas internacionales", agregó Vargas.
En su intervención también defendió la importancia del multilateralismo "en un momento de grandes presiones para el sistema global multilateral; lo hacemos plenamente convencidos de que el multilateralismo es la vía más eficaz para la estabilidad y la coexistencia pacífica de los estados".