SANTO DOMINGO.-El economista José Rijo Presbot afirmó que “no hay manera de producir riqueza real ni calidad de vida en la población” con el elevado aumento en la proporción del gasto corriente respecto al gasto de capital.
Cuestionó que el Gobierno priorice el gasto corriente ante el gasto de capital, en perjuicio de la construcción de los hospitales y de infraesatructuras para el desarrollo, así como de la mejoría en los servicios de salud, suministro de agua, de electricidad, entre otros.
Al presentar un análisis sobre las cifras ofrecidas por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, Rijo aseguró que el Gobierno miente al país y maquilla las cifras.
Se basó en que mientras el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que el déficit fiscal con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fue un 1,2 % a noviembre del 2018, el Ministerio de Hacienda reveló que fue de un 0,4 %, para un total de 16 mil 448 millones de pesos.
“El Gobierno esconde el déficit real y solo ofrece datos sobre el déficit primario, sin incluir los intereses”, precisó el profesional de la economía y analista presupuestario.