CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo este jueves que está dispuesto a dialogar, y agregó que está de acuerdo y listo con una iniciativa diplomática para el diálogo, el entendimiento y el acuerdo.
Maduro mostró su disposición de diálogo durante su participación en la apertura del año judicial, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, un día después de que el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara como “presidente encargado”.
De esta manera, Maduro responde al comunicado conjunto emitido por México y Uruguay, en el que abogan por una solución pacífica y democrática a la actual situación de Venezuela.
Ambos países propusieron “un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”.
Además, manifestaron su compromiso y apoyo “para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano”.
Los disturbios en Venezuela en medio de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que estallaron hace cuatro días, han dejado 26 muertos y más de 300 detenidos, según informaron este jueves grupos humanitarios.
"#24ENE Hasta las 2:00pm se confirman 26 personas asesinadas en protestas", dijo en Twitter la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítica del gobierno de Maduro.
El OVCS detalló que la capital Caracas registró el mayor número de muertes, con siete. Los demás casos ocurrieron en los estados de Bolívar, Portuguesa, Táchira, Barinas, Amazonas, Monagas y Yaracuy.
En la noche del miércoles se presentaron fuertes enfrentamientos en la barriada de Petare, en el este de Caracas. Temprano el jueves, una grúa levantaba allí los restos aún ardientes de un camión quemado en medio de los disturbios.
Choques entre manifestantes y agentes de seguridad se repitieron en sectores populares del oeste capitalino: en Capuchinos, donde el mecánico Efraín Soteldo trataba de recuperar de su auto calcinado algún repuesto que aún pudiera servir.
Las protestas estallaron el lunes luego de que, entre llamados opositores a la Fuerza Armada para que desconozcan a Maduro, 27 militares sublevados -ya detenidos- robaran armas y se atrincheraran en un cuartel de Caracas, llamando a los venezolanos a las calles.
Los ánimos se caldearon el miércoles en el marco de masivas marchas de la oposición, que pidieron un gobierno de transición y elecciones, y del oficialismo en respaldo a Maduro.
Durante las manifestaciones, el jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela y fue inmediatamente reconocido por Estados Unidos, Canadá y buena parte de los países latinoamericanos.
"Supuestamente él es el presidente de la Asamblea y ahora el presidente también interino del gobierno, ¿Cómo es eso? Está bien… ¡Ni Superman!", dijo el mecánico Soteldo.
Mientras que en el sector Hornos de Cal, donde funcionarios forenses levantaban un cadáver, Ana Conde, manicurista de 37 años, explicó que allí hubo "protestas desde las 10 de la noche cuando vecinos empezaron a enfrentarse con la policía".
"Tiraban piedras, botellas, la policía les tiraba bombas lacrimógenas", describió Conde, asegurando que quiere "un cambio para Venezuela".
Durante las protestas de esta semana, la ONG de derechos humanos Foro Penal registró 328 arrestos, la mayoría (284) el miércoles, según el último balance divulgado en Twitter por su director, Alfredo Romero.
El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas.