Santo Domingo.- El Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó este miércoles que son los partidos políticos los responsables del financiamiento de las primarias abiertas, no las instituciones del Estado.
El funcionario reaccionó frente a la decisión de la Junta Central Electoral, que dijo asumirá el 83 por ciento del costo de las elecciones primarias de los partidos.
Donald Guerrero, afirmó que las primarias abiertas y simultaneas por las que optaron cinco partidos para la elección de sus candidatos con miras a las elecciones del 2020, deben ser financiadas por las organizaciones políticas que optaron por esta modalidad.
Afirmó que ya el gobierno cumplió con su parte y no le corresponde otorgar fondos extra para la realización de las primarias.
"Lo que dice la ley es que la primarias se financian a través de los fondos que los otorga el gobierno, ellos lo saben" dijo el funcionario.
Para el funcionario debe modificarse la ley de partidos, si se quiere que el Gobierno también asuma el costo de las primarias de los partidos.
"No, lo que hay que modificar es la ley de partidos, no el presupuesto", afirmó el ministro de Hacienda.
Por otro lado el ministro de hacienda afirmó que el gobierno descarta un proceso de reforma o pacto fiscal a fin de ajustar el pago de las tasas impositivas sobre las tributaciones al Estado.