SANTO DOMINGO.-República Dominicana finalizó con ocho plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de que Edward Espinosa y Fraily Mora alcanzaran sus respectivos cupos en combates de repesca durante el Campeonato Clasificatorio de Taekwondo, que junto al Abierto Mundial G-1, se disputan en Santo Domingo dedicados al periodista Leo Corporán.
Espinosa, quien compite en los 58 kilogramos, cayó 30-28 ante el canadiense Miguel Díaz, pero logró avanzar a Lima cuando se impuso al guatemalteco Nelson Acabajon por un amplio 31-12, en su segunda oportunidad.
El taekwondista dominicano declaró luego del combate que sintió decaer cuando perdió ante Díaz, pero que se apoyó en su familia, presente en el Palacio del Voleibol, así como en sus entrenadores para salir airoso en su combate de repesca contra Acabajon.
En tanto que Mora perdió 5-17 ante el cubano Rafael Alba, pero en la repesca superó a Edward Smith de Aruba por 26-7, en combates celebrados en los +80 kilogramos.
“Me sentí presionado porque el cubano es uno de los favoritos en la categoría, pero en ningún momento entró en pánico, salí sin miedo alguno en la oportunidad de clasificar, me esforcé y aquí está el resultado”, expresó Mora, quien dijo que ahora le corresponde “prepararse bien” para los Juegos Panamericanos.
Espinosa y Mora se unieron a sus compañeros Bernardo Pie (-68 kg); Moisés Hernández (-80); Génesis Andújar (-57) y Madeline Rodríguez, en los -67 kilogramos, quienes alcanzaron sus boletos este jueves, en la apertura del Clasificatorio.
Las ocho plazas dominicanas a Lima la completan los atletas de parataekwondo Gerardo Castro, quien superó 39-5 a Juan Diego Puente, de Ecuador, y al guatemalteco Gelsson Mejía, por 40-39, en su combate definitorio, así como Elizabeth Geraldo, quien entró directo, luego de la no presentación de su rival.
El medallista olímpico dominicano Luisito Pie competirá este sábado en el Abierto Mundial de Taekwondo G-1, que se celebra también en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Pie buscará acumular puntos en el ránking de la Federación Internacional de Taekwondo, con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de los Campeonatos Mundiales de la disciplina.
En las competiciones de este viernes, cinco equipos del continente lograron avanzar a los Juegos Panamericanos en la categoría de poomsae (combate simulado).
México, Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos y Guatemala, colocaron a sus cinco peleadores (tres hombres y dos mujeres) en la cita suramericana. El equipo de República Dominicana ocupó la octava posición.