República Dominicana.-La propuesta del doctor José Joaquín Puello de una gran cumbre para despenalizar la mariguana con fines medicinales encontró el respaldo de algunos de sus pares y el rechazo de otros que aseguran esto afectaría al corazón. Mientras el ministro de Salud Pública afirma este no es un tema de prioridad para la institución.
Sin embargo la presidenta de la sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte rechazó de plano la iniciativa, dijo “para que sea una terapia debe de ir acompañada de supervisión médica y eso no es lo que ocurre aquí por eso no estamos de acuerdo con el uso de drogas de ningún tipo”.
Otros cardiólogos como Rafael Herrera, respaldan la despenalización de la droga “yo particularmente estoy de acuerdo pero con supervisión médica, para que una persona este padeciendo de alguna dolencia este sería un alivio” señaló el doctor.
Mientras el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas sostuvo que este no es un tema en la agenda del Ministerio de Salud Publica.
Claudia Almonte representante de los cardiólogos del país resaltó además que la droga daña el corazón y que las enfermedades cardiacas son la segunda causa de muerte en República Dominicana.
Para contrarrestar las enfermedades del corazón y otras, más que el uso de drogas los especialistas recomiendan un estado de vida saludable que incluya alimentación sana y ejercicios.