Santo Domingo.- El enfrentamiento entre las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los galenos pone evidencia que la Ley de Seguridad Social requiere de una modificación integral y no de la revisión de temas específicos como se hace en estos momentos a raíz de varios proyectos sometidos por el poder ejecutivo al Congreso Nacional, así lo entienden diputados que se muestran preocupados por los actuales conflictos.
“Hay que buscarle una salida, el sistema puede funcionar sin las ARS, siempre lo he dicho. La tesorería está ahí que es la que paga, entonces, eso es un estorbo”, manifestó este martes el diputado Ramón Cabrera.
En reacción a la decisión del Colegio Médico Dominicano, el Consejo de la Sociedad Médica Especializada y la Asociación Nacional de Clínicas privadas de no brindar servicios a los afiliados a la ARS Humano a partir de este miércoles, el legislador Juan Carlos Quiñones llamó al gobierno a tomar carta en este asunto.
“Cómo puede un medico a tender un paciente por 300 pesos 15 años después de haberse aprobado la ley” se cuestionó el congresista.
En ese sentido, los diputados consultados sobre el tema respaldaron los reclamos de los médicos, quienes se quejan de la baja tarifa que les pagan las aseguradoras por sus servicios.
Los médicos informaron que a los afiliados de la ARS Humano solo le brindarán servicios de emergencia y a quienes se encuentren en cuidados intensivos. En tanto que la Aseguradora informó a sus clientes que trabaja para garantizarle que se le brinden las atenciones.