Dos fechas pertenecientes al mes de junio han sido divulgadas por el Tribunal Constitucional, como las que figuran en su agenda para conocer acciones directas de inconstitucionalidad pendientes.
Se trata de los días lunes 10 y viernes 21 del referido mes cuando la Alta Corte sesionara en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, donde serán celebradas las audiencias.
La programación inicial del Tribunal Constitucional para 2019 solo preveía la celebración de una audiencia en el mes de junio.
Sin embargo, ante la interposición de varias acciones directas de inconstitucionalidad relativas a aspectos propios de la celebración de las elecciones en el mes de mayo de 2020, y con la finalidad de poder decidir los asuntos dentro del calendario establecido por la Junta Central Electoral, el Tribunal Constitucional ha habilitado estas fechas para continuar apoyando los procesos medulares de la institucionalidad del país.
Las fechas de audiencia descritas se han establecido con la finalidad de que puedan conocerse los expedientes de acciones directas de inconstitucionalidad en los que hayan transcurrido y ejecutado los plazos y las actuaciones previstos en los artículos 39 al 41 de la Ley 137-11.