SANTO DOMINGO, RD.-El ministro de Trabajo, Winston Santos, advirtió este miércoles que no podrá haber un consenso entre obreros y patronos con relación a la reclasificación de las empresas, si ese acuerdo afecta los trabajadores.
Santos señaló que a pesar de que la Ley 187-17 que modifica la Ley 488-08 sobre la Clasificación y el Registro de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) establece la reclasificación, los trabajadores también tienen derechos que deben cumplirse.
Dijo que el Ministerio está tratando de acercar al sector empresarial y a los sindicalistas para llegar a un consenso.
El funcionario expresó que en ocasiones ha propuesto que primero se realice un aumento salarial y luego se hable de reclasificación para que después con el cambio de empresa no se perjudique el salario de algunos trabajadores.
Explico que reclasificar las empresas consistirá en que para una compañía ser grande tendrá que tener ventas por encima de RD$202 millones. En la actualidad son grandes las que tienen ventas de más de cuatro millones de pesos.
Santos explicó que con la reclasificación las empresas grandes quedarán como pequeñas y el salario será más bajito, pero como la Ley prohíbe disminuir el sueldo a los trabajadores, lo que se hará es no aumentarlo y “eso va a perjudicar a los empleados y es lo que el ministerio no quiere”.
Anunció que la semana próxima los empresarios, el Gobierno y los sindicalistas se reunirán otra vez para discutir estos temas.