Santo Domingo.- La inscripción de las precandidaturas de figuras como el actual senador Tommy Galán y el exembajador Donni Santana han suscitado las críticas de algunos que entienden que por su actual situación, de conflicto con la justicia dominicana, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no le debió permitir la inscripción de sus aspiraciones.
“A mí no me llena de satisfacción la candidatura de Donni Santana, tampoco creo que el partido deba verse cuestionado por una persona que ha sido acusado de incesto”, expresó el vocero de los diputados peledeistas Gustavo Sánchez.
Mientras el diputado Plutarco Pérez precisó que "hasta que no exista una sentencia irrevocable ellos conservan su derecho a elegir y ser elegidos".
A consideración de algunos diputados, la Comisión Electoral del PLD debe fijar una posición sobre los casos particulares de miembros de esa organización que aspiran a ocupar puestos electivos y que en la actualidad hasta guardan prisión preventiva como medida de coerción.
“La población tiene derecho a sancionarlos con un voto negativo a sus aspiraciones el día de las elecciones”, indicó el aspirante a alcalde por Santo Domingo Este, Ramón Cabrera.
Según el artículo 24 de la Constitución, los derechos ciudadanos quedan suspendido cuando pesa sobre el ciudadano una condena irrevocable, una Interdicción judicial, cuando se acepta en territorio dominicano un cargos público de un gobierno extranjero sin previa autorización del Poder Ejecutivo o cuando se haya violado una de las condiciones para obtener la ciudadanía dominicana.
La Comisión Electoral del PLD deberá ahora depurar, de acuerdo a lo establecido en la Ley de partidos, los más de 5 mil 200 precandidatos que se inscribieron para participara en las elecciones primarias del 6 de octubre.