Decenas de personas que residen en los alrededores del Vertedero de Haina han tenido que ser trasladados a otros lugares debido a que el fuego que afecta a ese depósito de basura se ha extendido acercándose a sus casas, lo que podría causarles enfermedades o quemaduras.
Sin embargo, varios de los residentes de la zona se niegan a salir de sus hogares, alegando que "como quiera hay que volver".
Estas personas se han limitado a continuar con sus operaciones del día a día, con camisetas atadas a sus rostros, a modo de mascarillas improvisadas.
Así lo explicó el jefe del cuerpo de bomberos de Haina, Manuel María, quien explicó que se desconocen las causas que desataron el incendio en el vertedero municipal.
"Hasta ahora no podemos determinar qué fue lo que ocurrió y qué provocó el incendio, pero pronto podremos determinarlo", expresó.
María aclaró que para extinguir el fuego completamente tomaría "unos días de faena", sin especificar un intervalo de tiempo.
"Los vertederos son como los hornos de carbón, son debajo de la tierra, aquí tenemos una profundidad de más de 150 metros de basura, y eso (el fuego) puede penetrar hasta abajo. Luego de que controlemos la llama, entonces con retroexcavadoras hacemos excavaciones, para nosotros ir enfriando lo que está incendiado debajo", explicó.
María afirmó que el total del personal involucrado en el operativo para controlar el incendio son alrededor de 70, conformado por el equipo de bomberos de Santo Domingo Oeste, del Distrito Nacional, de San Cristóbal, Nigua, Haina y miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Fuerza Aérea de República Dominicana.
Asimismo, confirmó que han estado batallando contra el fuego desde alrededor de la 9 PM del pasado miércoles.