SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina puso este miércoles en vigencia el reglamento que establece la composición y funcionamiento de la Red Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Red SSAN).
La disposición fue mediante el decreto 349-19.
Indicó que la Red Nacional es el órgano de carácter participativo, orientado a facilitar el trabajo concertado de la sociedad y el Estado, conjuntamente con los otros órganos del Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN).
Precisó además que este reglamento busca asegurar los derechos de las personas en materia de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, y de movilizar y coordinar las potencialidades sociales, científico-tecnológicas, económicas y políticas de la nación.
Funciones de la Red Nacional SSAN. Corresponden a la Red Nacional SSAN reunida en asamblea a nivel nacional, según se establece en el artículo 37 de la Ley núm. 589-16, las
siguientes funciones:
1. Monitorear periódicamente en los diferentes niveles territoriales el estado de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, y elaborar propuestas oportunas y pertinentes.
2. Presentar al Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), después de cumplidos tres años de implementación del Plan Cuatrienal, la evaluación de su ejecución, así como sus propuestas y sugerencias para la elaboración del nuevo plan.
3. Evaluar la situación mundial de la producción y comercialización de alimentos, su impacto en
República Dominicana, elaborar propuestas para amortiguar y superar sus efectos negativos, y el aprovechamiento de oportunidades en el nuevo Plan Cuatrienal.
4. Contribuir activamente a la colaboracion e integración en Latinoamnérica y el Caribe y en lo concerniente a la soberanía y seguridad alimentara y nutricional.
5. Participar activamente en sana, inocua y nutritiva.
promoción y desarrollo de una cultura alimentaria adecuada, sana, inocua y nutritiva.