SANTO DOMINGO, RD.-El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) celebró este miércoles una multitudinaria ceremonia de investidura, donde su director general, Rafael Ovalles, resaltó el reconocimiento permanente que recibe la formación técnica por parte de los distintos sectores del país.
Al pronunciar las palabras centrales del colorido acto que concentró a más de 40 mil graduandos en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, Ovalles dijo que “el del INFOTEP ha sido un trabajo arduo, pero fructífero”.
“En los cinco años que llevamos al frente de la institución hemos visto cómo el reconocimiento de la formación técnico profesional (FTP) por los sectores productivos, ha seguido una línea ascendente”, añadió Ovalles.
Proclamó que, con una eficacia que gana cada vez mayor crédito social, las aulas del INFOTEP abren a diario sus puertas para acoger a hombres y mujeres, mayoritariamente jóvenes, que ven en la FTP la oportunidad de optimar sus competencias laborales y, en consecuencia, su nivel de vida.
“Hoy, mucho más que en el pasado reciente, el empresariado valora el papel que juega la FTP en el desarrollo. Para beneficio del país, su apertura al tema ha propiciado una muy fluida relación intersectorial que se traduce en un creciente número de actividades formativas conjuntas”, expuso Ovalles.
Manifestó que por quinta vez consecutiva, el INFOTEP siente el beneplácito de reunir en una graduación a hombres y mujeres egresados de carreras de corta, mediana y larga duración para actualizar o sumar nuevos conocimientos.
“Llevarán en sus manos los certificados que acreditan sus nuevas competencias. Sabemos que lo hacen con orgullo y convencidos de que hoy pueden mirar el futuro con más optimismo que ayer”, dijo Ovalles a los graduandos.
Al expresar su agradecimiento al gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, sostuvo que ha sido un incondicional soporte del INFOTEP y “un convencido de que el impulso a la FTP contribuye de manera importante con ese país de progreso y justicia que él, con tesón y sin distraerse, construye día tras día junto a todos los dominicanos y las dominicanas”.
Ovalles agradeció la presencia y colaboración de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño; de los representantes de la cúpula empresarial, encabezada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, y de los miembros de la Junta de Directores del INFOTEP, presidida por el ministro de Trabajo, Winston Santos.
Este magno acontecimiento reunió en el Estadio Olímpico Félix Sánchez a empresarios, altos funcionarios del gobierno y dirigentes del sector sindical, con miles de graduandos del INFOTEP que vinieron de comunidades de todas las regiones del país.
Como orador invitado, participó el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini. En su ponencia abordó los desafíos de la formación técnico profesional de cara al siglo XXI.
Planteó la necesidad de una alianza muy estrecha entre los centros de formación, el sector empresarial y laboral y también del Gobierno con el sector privado. “Debemos dar una mirada de largo plazo sobre la relación entre formación y desarrollo productivo”, precisó el líder empresarial.
Señaló que es importante entender que el crecimiento del talento humano debe ser un fin y a la vez un medio para promover el desarrollo sostenible del país.
“La importancia de la formación para el mundo empresarial nunca fue tan grande como hoy. Por ello requerimos que ustedes luchen y aprovechen las oportunidades de inclusión digital”, expresó Marranzini a los graduandos.
El escenario de la Quinta Graduación Nacional fue aprovechado por el INFOTEP para ofrecer sendos reconocimientos a los empresarios José Manuel Paliza y Elena Viyella de Paliza, por sus fructíferos aportes al sector productivo nacional.
De Elena Viyella se destaca el hecho de ser la única mujer en presidir los más importantes gremios del país, fortaleciendo el liderazgo femenino en el sector productivo nacional. Fue presidenta del CONEP, la AIRD, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Bolsa de Valores.
José Manuel Paliza sobresalió como presidente del CONEP, la AIRD y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO). Asumió compromisos sociales y políticos para el fortalecimiento del sistema democrático del país.
Los egresados recibieron títulos y certificados de técnicos, maestros técnicos, diplomados y otras modalidades profesionales. Fueron capacitados en áreas técnicas como mecánica industrial, mecánica automotriz, informática, ciberseguridad, instalación y mantenimiento eléctrico, energía alternativa y turismo comunitario sostenible.
Se graduaron, además, en electricidad e instrumentación industrial, confección industrial, contabilidad, construcciones metálicas, refrigeración y aire acondicionado, electrónica, diseño gráfico, diseño y decoración de interiores, tapicería y ebanistería, bar y restaurante, panadería y repostería, y gastronomía, entre otras ocupaciones profesionales.
Al Estado Olímpico Félix Sánchez comenzaron a llegar graduandos desde muy temprano de la tarde, procedentes de comunidades de Santo Domingo, Distrito Nacional, Villa Altagracia, Monte Plata, Haina y San Cristóbal.
También asistieron a esta Quinta Graduación Nacional del INFOTEP, egresados de Gaspar Hernández, Río San Juan, Río Limpio, Cabrera, San José de Las Matas, Constanza, Cevicos, San Francisco de Macorís, Jamao y Montecristi.
De la región Sur llegaron de localidades de Azua, Barahona, San Juan, Neyba, Elías Piña y Pedernales. Se destacó la presencia de participantes de municipios como El Cercado, Las Matas de Farfán, Enriquillo, Paraíso y del distrito municipal Arroyo Cano.
Asimismo, desde la región Este acudieron graduandos de comunidades de Higüey, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, incluidos municipios como Miches, Sabana de la Mar, Quisqueya y Consuelo. También de comunidades como Bayahíbe, Bávaro, Verón, Villa Cerro y La Caleta.
En esta ceremonia de graduación se destacó la presencia de egresados de programas formativos que ejecuta el INFOTEP en alianza con otras instituciones como Progresando con Solidaridad (PROSOLI), Sur Futuro y Mi Sabroso Negocio, de Nestlé.
También estuvo un grupo del Reformatorio de Menores (menores privados de libertad) y egresados de los programas de Formación Dual y talleres móviles.