SANTO DOMINGO, RD.-La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet-prevés una disminución de lluvias en intensidad y frecuencia sobre la geografía nacional debido a que el sistema frontal se estará alejando del país mientras se debilita y va perdiendo características de frente. Esto dará paso a una circulación anticiclónica que comenzará a estabilizar las condiciones del tiempo.
Sin embargo, quedará humedad suficiente sobre el área local que unida al ciclo diurno favorecerá nueva vez especialmente en horas de la tarde, algunas lluvias locales y aisladas tronadas sobre las provincias de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Las temperaturas continuarán frescas y “agradables” sobre la República Dominicana debido a un viento del nor/noreste que continúa soplando sobre el territorio dominicano y la época del año.
La Onamet dijo que en las pasadas horas han ocurrido acumulados de precipitaciones significativas, por tanto, mantiene vigente las Alerta Meteorológica, ante posibles inundaciones urbanas, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Valverde y La Vega.
Para el fin de semana, las condiciones del tiempo estarán dominadas por la circulación anticiclónica, la cual aportará una masa de aire con menor contenido de humedad, por lo tanto las lluvias que se presenten serán de menor intensidad y frecuencia debido al viento y los efectos locales especialmente sobre los sistemas montañosos.
La ONAMET informa la tormenta tropical Sebastien, se encuentra a unos 965 kilómetros al noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se mueve hacia el norte a unos 24 kilómetros por hora. Este sistema por su posición y desplazamiento no ofrecerá peligro para República Dominicana.