SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, consideró este lunes que los partidos políticos quieren continuar con la práctica de comprar cédulas de votantes.
Manifestó que los partidos quieren que sea la Junta Central Electoral la que adopte medidas contra la compra de cédulas para luego salir a denunciar persecución contra determinados candidatos.
“Aquí no hay un fiscal electoral, sino una fiscalía especializada adscrita al Ministerio Público, ustedes verán los problemas que se presentarán cuando ese fiscal salga” enfatizó Castaños al ser entrevistado en Hoy Mismo, de Color Visión.
El vicepresidente de Finjus dijo que cuando un dirigente ve que alguien está comprando cédulas, su deber es hacer denuncia contra quien está realizando esa práctica.
Aseguró que la Junta Central Electoral no es muy popular en cuanto a su relación con los partidos políticos, ya que está implementando dos nuevas leyes y en la medida en que las implementa se va dando cuenta qué funciona y qué no funciona.
Manifestó que la JCE lanzó una serie de reglamento para enderezar los entuertos que produjo la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Servio Tulio Castaños dijo que cuando el órgano de elecciones quiere adoptar medidas para que los partidos marchen como manda la ley, viene un pleito.
“Fíjense que es una lucha permanente, porque esas instituciones andaban de su cuenta, ahora tienen que cumplir plazos”, adujo.
Pidió que sean auditados los equipos automatizados que se utilizaron en las primarias del seis de octubre. Sobre el pedido de que sea la Organización de Estados Americanos que realice la auditoria, Servio Tulio Castaños dijo que lo deseable sería que los partidos deciden qué organización auditaría esos equipos.