REPÚBLICA DOMINICANA- El ministro de Economía Planificación y Desarrollo aseguró que la República Dominicana es uno de los países que cuenta con mayor estabilidad política y jurídica en toda la región.
El economista Juan Ariel Jiménez explicó que cuando se compara al país con economías cercanas se puede claramente establecer que aquí ni siquiera hay discusiones de carácter ideológico y, por el contrario existe bastante consenso social.
Jiménez agregó que eso, de por sí, da una estabilidad que se tendría en el mediano y largo plazo en el enfoque de las políticas públicas.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto funcionario gubernamental dijo que incluso en el tema impositivo, la mayoría de las leyes de exenciones no sufren cambios a lo largo de los años.
Sostuvo que partiendo de esas premisas habría que preguntarse cuál sería el enfoque que tendría la embajadora de los Estados Unidos Unidos en el país con respeto al tema de las reglas de juego.
“Varias cosas, primero yo creo que la República Dominicana es uno de los países con mayor estabilidad jurídica y política de la región, y de hecho cuando nos comparamos con el resto de economías cercanas podemos ver que en nuestro país ni siquiera hay discusiones sociales y por lo tanto haya bastante consenso social de qué hacer“, insistió Jiménez cuando fue cuestionado en torno a las quejas externadas por la embajadora Robin Bernstein sobre el clima de seguridad jurídica en el país.
Explicó que leyendo sus declaraciones cree que la diplomática pudo haber tocado el tema de la relación con los permisos de construcción y de uso de suelo, que es algo que tiene que ver con los ayuntamientos.
“Yo creo que ahí si tenemos un gran reto, ahí si tenemos mucho que lograr, de hecho, por eso el Poder Ejecutivo sometió hace unos meses una ley al Congreso que intenta mejorar esa situación, porque el fortalecimiento de los gobiernos locales es una tarea pendiente“, admitió.
El profesional de la economía sostuvo que esa tarea pendiente contribuirá a darle mucho mayor estabilidad a esas empresas nacionales e internacionales y en el dialogo con los gobiernos locales si que pudieran tener diferencias y algún cierto tipo de temor de la agilidad que se tienen en el otorgamiento de los distintos permisos de uso de suelo.