Santo Domingo.-Ante la alta movilidad de personas que por lo general se registra durante las festividades de Fin de Año, los principales centros salud del país adoptaron medidas de reforzamiento de sus áreas de emergencias. Este es el caso del hospital Francisco Moscoso Puello, uno de los centros más concurridos de la capital, donde esperan se multiplequen por tres las emergencias durante la media noche.
"En estos días se reciben gran cantidad de personas intoxicadas, heridas de alma blanca y arma de fuego. Los accidentes de tránsito son una de las mayores causas de emergencias, por lo que hacemos el llamado a la población hacer prudente", exhortó Elsa Moreno Colon, jefa de la Sala de Emergencia.
Aunque a primeras horas de este martes era mínima la presencia de pacientes en la emergencia del Hospital Francisco Moscoso Puello, el centro incrementó la cantidad de camillas, de personal, los medicamentos e insumos con el fin de dar respuesta a los casos que se presenten a partir de las 12 de la noche, con la llegada del nuevo año.
Según Elsa Moreno Colon quien dirige la sala de emergencia del Moscoso Puello, el hecho de que el centro de salud se encuentre ubicado en el centro de sectores como Cristo Rey, El Luperón, Capotillo y Villas Agrícolas hace que las los incidentes que reciben en estas fechas sean tres veces mayor a lo normal.
A propósito, el Servicio Nacional de Salud informó que se han tomado las medidas necesarias para garantizar atención oportuna a la población y atender las demandas de servicios durante el feriado de Año Nuevo.
Su director Chanel Rosa Chupany explicó que al igual que en Navidad permanecerán activos los Comités de Emergencias y Desastres de los centros hospitalarios en coordinación con los Servicios Regionales de Salud e instó a los directores regionales de salud a mantener visitas de supervisión a los hospitales.