proceso.com.do
  • Política
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 01 mayo, 2020

Abinader dice Duquesa es un ejemplo de la incapacidad de los alcaldes del PLD

El candidato presidencial del PRM afirma que el problema del vertedero de Duquesa es un descuido imperdonable.

SANTO DOMINGO NORTE, RD.- El candidato presidencial Luis Abinader consideró inconcebible que ni la administración de este municipio ni el Poder Ejecutivo hayan sido capaces de darle una solución sostenible al grave problema de contaminación que representa el viejo vertedero de Duquesa, que contamina desde hace varios días el aire que respiran los habitantes del Gran Santo Domingo.

“Este nuevo incendio en el vertedero de Duquesa, que se ha repetido por mucho tiempo, afecta a residentes de Santo Domingo Norte, Oeste y el Distrito Nacional, en momentos en que los residentes del Gran Santo Domingo procuran proteger sus vías respiratorias de la amenaza del Covid-19. Este es un descuido imperdonable”, expresó Abinader.

Dijo que las autoridades municipales han fracasado en abordar una solución sostenible para el vertedero; y agregó que tampoco el propio gobierno central ha podido resolver el problema a través del programa Dominicana Limpia y la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, creada por el presidente de la República.

“Este es el mejor ejemplo de la incapacidad gerencial de los alcaldes oficialistas y la falta de voluntad del Poder Ejecutivo en cooperar para resolver un problema fundamental para garantizar la salud del gran conglomerado humano asentado en la Gran Capital”, afirmó el dirigente politico.

Puntualizó que a varios meses de conformada la Comisión Presidencial para la Restructuración del Vertedero no ha coordinado con el Ministerio de Obras Públicas la rehabilitación del espacio en el que opera el vertedero, ejecutar un cierre técnico eficiente, comenzar la construcción de un relleno sanitario y mucho menos cumplir la promesa de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo de poner en funcionamiento la planta para la captación y el tratamiento de los lixiviados.

Sostuvo que Duquesa y todos los vertederos a cielo abierto de la República Dominicana son una verdadera bomba de tiempo medioambiental que amenaza la salud de todos los ciudadanos.

“El Poder Ejecutivo no ha mostrado interés en aportar los recursos para construir una infraestructura de manejo de desechos sólidos moderna, confiable y rentable para los ciudadanos”, enfatizó.

Indicó que un gobierno bajo su mando, Duquesa es un problema prioritario, porque no es posible que un país que se dice moderno maneje el 97% de los residuos en botaderos ineficientes y peligrosos.

“Tenemos un plan integral para abordar este problema de manera definitiva a través de una nueva cultura en la gestión de los residuos sólidos, con la creación de empleos dignos, la promoción, educación y concientización ambiental de la ciudadanía, el fomento de alianzas público-privadas, un nuevo régimen de tributación para el cobro de dichos servicios o la revalorización energética de los residuos son solo algunas de las oportunidades económicas que aprovecharemos”, precisó.

Abinader estuvo este viernes en el municipio Santo Domingo Norte, donde realizo´ un amplio programa de ayudas en medicamentos, equipos de protección de salud como mascarillas y guantes, productos desinfectantes e higiénicos, y cajas de raciones alimenticias, como forma de ayudar familias necesitadas a enfrentar la crisis generada por el coronavirus.

Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario