Santo Domingo.-La muerte de cinco enfermeras dominicanas a causa del COVID-19 y la infección de más de 130 de estas profesionales mantiene en luto al Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) en su día, así lo manifestó la presidenta del gremio, quien llamó al gobierno han garantizar la salud de las enfermeras.
"Nuestro sector no tiene condiciones para festejar porque estamos siendo maltratadas e ignoradas", sostuvo la presidenta del CODOPENF, Antonia Rodríguez.
Según cuentan las enfermeras, cada día deben arriesgar sus vidas a tendiendo a los pacientes de COVID-19 sin la protección adecuada y sin los recursos necesarios.
"Como es posible que tengamos que lavar los trajes de protección cinco y seis veces para poder seguir trabajando, cuando esos trajes son desechables", se cuestionó la secretaria general de la Asociación de enfermería del IDSS ( ADEIDSS), Ana Galvan.
Con cruces negras la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana mostró su indignación con el gobierno y las autoridades sanitarias a quienes pidieron, en el marco de la Conmemoración de su día la inversión de mayores recursos en ese sector.
En ánimos de colaborar con la detención del coronavirus, los gremios de enfermería sugirieron al gobierno la creación de comisiones intersectoriales que involucren las juntas de vecinos, las iglesias y los líderes comunitarios para rastrear en las comunidades a los sospechosos del virus.