República Dominicana.-La Junta Central Electoral (JCE) dispuso este martes una serie de medidas que deberá asumir el personal que labora en cada dependencia, ante la presencia y evolución del COVID-19 en el país.
Entre las medidas adoptadas están la reactivación escalonada de las dependencias de atención ciudadana, el uso obligatorio de mascarillas y lavado frecuente de manos, así como respetar el distanciamiento social.
LAS MEDIDAS
- Se establece el horario para la jornada laboral de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., a partir de mañana miércoles 20 de mayo del 2020.
- Aquellos funcionarios y empleados que, por la naturaleza de sus funciones, deben laborar fines de semana y días feriados, se establece un horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
- Respetar el distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas y lavado frecuente de manos, rutinas que deberán formar parte de nuestra vida laboral de manera permanente y toma de temperatura corporal.
- Continuar con la cuarentena voluntaria para los colaboradores con más de 60 años y que presenten condiciones de salud de alto riesgo.
- El reintegro de no más del 50% del personal en cada dependencia, siempre que las condiciones físicas permitan el estricto cumplimiento del primer nivel de prevención, respetando el distanciamiento social establecido; cumpliendo con estas mismas condiciones se otorga libertad a los Directores de áreas para exceder ese porcentaje en los casos que el volumen de trabajo lo amerite.
- Serán activados de manera escalonada y segura los servicios en los Centros de Cedulación, Oficialías del Estado Civil, Oficina Central del Registro Civil, Registro Electoral, Consultoría Jurídica y demás dependencias de atención ciudadana, bajo el cumplimiento estricto del protocolo establecido por las Direcciones correspondientes y respetando en todo momento el primer y segundo nivel de protección.
- Será reanudado el transporte institucional colectivo, operando al 50% de su capacidad y cumpliendo con el protocolo de lugar, respetando el distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos y evitar socialización.
Finalmente, la JCE indicó que con el único y exclusivo interés de preservar la salud y vida de sus colaboradores, usuarios y visitantes, insistirá en la vigilancia permanente del estricto cumplimiento de los protocolos establecidos, a la vez que recordó que, “sobre nuestros hombros pesa el compromiso democrático de garantizar que se lleve a cabo de manera exitosa el montaje de las Elecciones presidenciales y congresuales previstas para el 5 de julio”.